«Economía de Francisco», encuentro online del 19 al 21 de noviembre

El Papa Francisco con jóvenes en la JMJ de Polonia en 2016
En Asís comienza el 19 de noviembre la “Economía de Francisco”, el evento convocado por el papa Francisco para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana. Hasta el sábado 21 de noviembre el encuentro abordará en modalidad virtual, con transmisiones en directo y conexiones streaming, diversos temas como el trabajo, las finanzas, la educación y la inteligencia artificial.
Poner en marcha un proceso de cambio global para practicar una economía diferente, más justa, inclusiva y sostenible, sin dejar a nadie atrás: es el objetivo de la Economía de Francisco, evento internacional impulsado por el Papa, que tiene lugar del 19 al 21 de noviembre, abordando el mundo del trabajo y las finanzas, además de la educación y la inteligencia artificial.
El evento contará con la participación de oradores de renombre internacional, como el Premio Nobel Muhammad Yunus, Kate Raworth, Jeffrey Sachs, Vandana Shiva, Stefano Zamagni, Mauro Magatti, Juan Camilo Cárdenas, Jennifer Nedelsky, Sor Cécile Renouard y Sor Helen Alford, así como muchos empresarios con experiencia y habilidades consolidadas.

Asís, lugar de la narración del evento

Asís será la sede de la «dirección» del evento, de las sesiones principales y de los enlaces en directo desde los sitios históricos franciscanos: Basílica de San Francisco de Asís, Iglesia de San Damián, Santuario de Rivotorto, Basílica de Santa Chiara, Santuario della Spogliazione y Palazzo Monte Frumentario.

Asimismo, será el lugar de la narración del proceso y del evento, con espacios de conferencias con jóvenes economistas y empresarios en diálogo con figuras de renombre internacional para discutir los temas, propuestas, perspectivas de la Economía de Francisco. Pero también habrá momentos de meditación y reflexión a partir de textos de gran literatura y poesía, arte, espectáculos, música. Y luego conexiones con el mundo entero para escuchar la voz de los jóvenes, los territorios y las comunidades locales.

La invitación del papa Francisco

La iniciativa, que se llevará a cabo tras la invitación del Pontífice el 1 de mayo de 2019, con motivo de la fiesta de San José Obrero, involucra a economistas, empresarios y mujeres de negocios del mundo. La cita estaba prevista del 26 al 28 de marzo de 2020 en Asís, ciudad “símbolo y mensaje de un humanismo de fraternidad”, pero a causa de la pandemia de Covid19 se pospuso para noviembre en modalidad virtual, con transmisiones en directo y conexiones streaming.

Canteras de esperanza para construir el “alma” de la economía del mañana

El evento, que contará con la participación virtual el Santo Padre, reunirá a 3.000 jóvenes de 120 países de los cinco continentes, que se ocupan de economía, administración, tutela del ambiente, recursos naturales, consumo responsable, finanzas, inversiones para el desarrollo, inteligencia artificial, nuevas tecnologías, dándoles la ocasión de conocerse, con la finalidad, como escribe el Papa en su carta para la ocasión, de “hacer un ‘pacto’ para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana”. En la misma carta, el Pontífice insta a los jóvenes economistas y empresarios del mundo, a “estudiar y practicar una economía diferente, la que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creación y no la depreda” con el objetivo de poner en marcha “un nuevo modelo económico, fruto de una cultura de comunión, basado en la fraternidad y la equidad”.

“Vuestras universidades, vuestras empresas, vuestras organizaciones son canteras de esperanza para construir otras formas de entender la economía y el progreso, para combatir la cultura del descarte, para dar voz a los que no la tienen, para proponer nuevos estilos de vida.”

 

 

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44270 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).