Papa Francisco: “la Vida Consagrada ha estado siempre a la vanguardia de la tarea educativa”

En una carta escrita con motivo de las “Jornadas sobre los desafíos del pacto educativo global” organizados por la Unión de Superiores Generales y la Unión Internacional de Superioras Generales, el papa Francisco reconoce el importante papel de la Vida Consagrada  en la labor educativa.

En la misiva, remitida al P. General de los Escolapios, Pedro Aguado Cuesta, como Presidente de la Comisión de Educación de las dos uniones, el Santo Pontífice reconoce no solo la labor de San José de Calasanz, fundador de las primeras escuelas populares, sino de todos los religiosos que, ya en la edad media, preservaron y difundieron la cultura clásica. “De esta fuerte raíz –escribe– han surgido en todas las épocas de la historia distintos carismas que, por don de Dios, han sabido acomodarse a las necesidades y desafíos de cada tiempo y lugar”.

Así mismo, el Santo Padre hace hincapié en tres líneas básicas del trabajo educativo y que resuenan especialmente en la propuesta del pacto educativo global: centrarse, acoger e implicar. Para el papa Francisco es vital que la tarea educativa esté centrada en la persona. “Trabajemos para las personas, pues forman parte de una única humanidad, llamada por Dios a ser su Pueblo de elección”. Para ello reivindica en su carta una necesaria actitud de escucha, con la que evitar toda autorreferencialidad “y hará que se abran al grito de todo hombre y de la creación”. En este sentido, el Sumo Pontífice insiste en la necesidad de incentivar a niños y jóvenes “a trabajar en equipo, a tener una actitud empática que rechace la cultura del descarte y aprendan a salvaguardar nuestra casa común”. Esta actitud de escucha debe llevar a una actitud decisiva: la implicación. Así, la escuela es una plataforma que permite que todos se comprometan activamente en esta labor educativa, “y esto supone trabajar por dar a los niños y jóvenes la posibilidad de ver este mundo con ojos críticos, capaz de entender los problemas y de plantear soluciones que estén verdaderamente al servicio del hombre”, destaca en el escrito.

El papa Francisco hace una llamada a laicos y religiosos a renovar su vocación desde la propia identidad “y les agradezco que hayan tomado este testigo con tanto empeño y entusiasmo”.

(Escolapios)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43556 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).