La Iglesia de Toledo tiende la mano al pobre

El arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, presidirá el domingo 15 de noviembre una Eucaristía en la Parroquia de Santa Leocadia de Toledo a las 17.00 horas, en la que participarán las personas sin hogar alojadas en el Centro “Cardenal González Martín” de Toledo.

Por cuarto año consecutivo, la Iglesia Universal celebrará el próximo 15 de noviembre la IV Jornada Mundial de los Pobres respondiendo al llamamiento realizado por el papa Francisco. El lema de esta Jornada es “Tiende tu mano al pobre”, siendo una invitación a la responsabilidad y un compromiso directo de todos aquellos que se sienten parte del mismo destino. Según el mensaje del Papa Francisco “es una llamada a llevar las cargas de los más débiles, como recuerda san Pablo: «Mediante el amor, poneos al servicio los unos de los otros. Porque toda la Ley encuentra su plenitud en un solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. […] Llevad las cargas los unos de los otros» (Ga 5,13-14; 6,2).”

El arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro, presidirá el próximo domingo a las 17.00 horas en la Parroquia de Santa Leocadia de la capital una Eucaristía, en la que participarán los residentes del Centro de Personas sin Hogar “Cardenal González Martín” de Cáritas en Toledo.

La Iglesia de Toledo en esta Jornada quiere poner el foco en la labor de acompañamiento y de atención a los más pobres, desde la cercanía, la escucha y la adaptación a cada una de las pobrezas (falta de empleo, violencia, aborto, migración, brecha digital, enfermedad…).

La Jornada Mundial de los Pobres es estos difíciles momentos es una llamada de atención al compromiso y a la responsabilidad con los más necesitados, una llamada a ofrecer esperanza y a ser luz en un mundo lleno de angustia y de oscuridad; y una llamada para ponernos al servicio de los demás y especialmente de los más débiles.

Tal y como indica el mensaje del papa Francisco “esta pandemia llegó de repente y nos tomó desprevenidos, dejando una gran sensación de desorientación e impotencia. Sin embargo, la mano tendida hacia el pobre no llegó de repente. Ella, más bien, ofrece el testimonio de cómo nos preparamos a reconocer al pobre para sostenerlo en el tiempo de la necesidad. Uno no improvisa instrumentos de misericordia”. En este sentido desde Cáritas Diocesana de Toledo, los técnicos, voluntarios y sacerdotes, están trabajando y adaptándose a las circunstancias para atender las necesidades de los más necesitados, ofreciendo recursos y herramientas para que el pobre sienta la misericordia de Dios.

A este respecto a lo largo de este año más de 18.000 personas han sido acompañadas en los distintos programas de Cáritas Diocesana de Toledo e Interparroquial de Talavera, cifra que se incrementa si se tienen en cuenta la acción social de las Cáritas Parroquiales. Detrás de cada persona que llega a Cáritas hay una vida marcada por el sufrimiento y la desesperanza.

En este tiempo de pandemia la Iglesia de Toledo se ha movilizado y ha redoblado todos sus esfuerzos para ofrecer atención y acompañamiento a todas las personas, reforzando todos los medios personales y económicos para dar respuesta no solo a las necesidades básicas sino también económicas, psicológicas, emocionales y espirituales de miles de familias, de las que muchas han perdido sus trabajos, sus viviendas y han encontrado en la Iglesia, a través de las Cáritas Parroquiales y sacerdotes, la respuesta que necesitaban.

Proyecto “Estoy Contigo”

Esta crisis está haciendo que numerosas personas estén sufriendo un cambio brusco en sus vidas, no solo por las condiciones económicas y laborales, sino porque el confinamiento, la separación de sus seres queridos, el riesgo al contagio, la soledad, la incertidumbre por el mañana, les ha afectado.  Por este motivo desde el Arzobispado se impulsó en el mes de marzo el Proyecto “Estoy Contigo”, promovido personalmente por el arzobispo, Mons. Francisco Cerro Chaves, y coordinado por la Vicaría para el Clero con la colaboración de Caritas Diocesana de Toledo, la Fundación Centro de Orientación Familia y la Delegación de Apostolado Seglar.

En estos meses 125 personas han llamado al 648 22 98 12, disponible 24 horas, todos los días de la semana, de todos los puntos de España, para ser escuchadas y ser atendidas por sacerdotes y psicólogos especializados, recibiendo el abrazo de Dios que en estos momentos nos sostiene y nos acompaña.

Ser mano tendida

Desde Cáritas Diocesana de Toledo se invita a “ser la mano tendida” a los pobres, siendo “sonrisa y ayuda”, compartiendo la vida y también los recursos, pues en estos momentos la “caridad no puede estar en cuarentena”, en unos momentos en los que la misericordia de Dios está más presente que nunca. Así con motivo de la IV Jornada Mundial de los Pobres hace un llamamiento a donar y a hacerse socios para que, entre todos, ahora más que nunca, podamos ayudar a nuestros hermanos necesitados, porque hoy son ellos, pero mañana podemos ser nosotros.

(Archidiócesis de Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41967 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).