Día de la Memoria: Recuerdo especial al niño Fabio Moreno en la parroquia de Erandio

Pilar García, Covadonga Martínez y Manu de las Fuentes.

Con motivo del Día de la Memoria que se celebra hoy en la diócesis de Bilbao como cada 10 de noviembre, el grupo de Paz y Reconciliación de Erandio recordará de manera especial al niño Fabio Moreno, a quien asesinaron en la localidad hace casi 30 años.

El año pasado la parroquia pidió al ayuntamiento de Erandio que pusieran una placa en recuerdo a las personas asesinadas por el terrorismo, pero la propuesta fue rechazada. 

Por otra parte, hoy el área de Paz y Reconciliación de la Diócesis de Bilbao participará en la jornada organizada por el ayuntamiento de Bilbao en recuerdo a las víctimas, a las 12 h. en Azkuna Zentroa. Intervendrá el responsable del ámbito diocesano, Galo Bilbao, y acudirá también el anterior vicario general y miembro del foro Bilbao por la Paz y la Convivencia, Ángel Mari Unzueta. El acto se podrá seguir por streaming.

En el año 2017 echó a andar el grupo de paz y reconciliación de Erandio. Aunque comenzaron seis personas junto al presbítero Manu de las Fuentes, el grupo se ha reducido «porque no es fácil sacar todo lo que llevamos dentro y esto te rompe«, reconoce Pilar García. Ella y Covadonga Martínez junto con Manu y la ayuda del responsable del ámbito diocesano, Galo Bilbao, siguen reuniéndose y organizando diversas acciones para dar algunos pasos en el difícil camino de la reconciliación. «Aún queda mucho por hacer«, reconocen. «Yo me había cruzado muchas veces con la madre de Fabio por la calle y no fui capaz de hablar y llorar con ella por el asesinato de su hijo«. 28 años más tarde, Pilar tomó un café con ella y le impactó su reacción «dice que nadie le tiene que pedir perdón» y «escuchar eso de una madre a quien han asesinado a su hijo, te remueve».

Covadonga, hija y hermana de guardias civiles lo ha pasado mal y «aunque todavía hay mucho por andar«, este grupo le ha echo abrir la mirada y ver que lo que le une a otras personas es el «dolor«. Desde ahí se puede hablar con quien no piensa como uno mismo, pero «para eso hay que mover muchas cosas internas«, señalan. Animan a otras parroquias a que formen grupos para ir dando pasos para intentar cerrar muchas heridas que aún continúan abiertas.

Desde él área de Paz y Reconciliación diocesana se propone recordar hoy a todos los niños y adolescentes cuyas cortas vidas fueron injustamente truncadas.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43479 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).