Los restos del beato Segundo Arce serán depositados en la Abadía del Sacromonte

El 6 de noviembre se celebra la Memoria de los mártires del siglo XX en España. En Granada el clero diocesano conmemora esta Memoria en el marco de su encuentro este lunes 9 de noviembre, atendiendo a las restricciones perimetrales establecidas en este momento y el aforo en las actuales circunstancias, pudiendo el resto de sacerdotes participar de dicho encuentro por conexión interna on line. Los restos del beato Segundo Arce serán depositados en la Abadía del Sacromonte.

Durante la Santa Misa, en la iglesia de la Abadía se depositarán los restos del beato Segundo Arce Manjón, beatificado en Almería en la causa de los 115 mártires de la persecución religiosa en los años 30 en España. Los restos del beato se colocarán en el altar de San José, del crucero de la Iglesia Colegiata de la Abadía del Sacromonte.

En años anteriores, se han venido depositando los restos de los beatos granadinos beatificados en Almería en 2017 en distintas templos o parroquias de la Diócesis, para su veneración por parte de los fieles.

BREVE SEMBLANZA

Segundo Arce nació en Ayoluenga (Burgos) y después de iniciar sus estudios para el sacerdocio, su tío don Andrés Manjón, el fundador de las Escuelas del Ave María, lo orientó al Colegio Seminario del Sacromonte de Granada, de cuya Abadía fue canónigo.

Empapado del espíritu de educador que le transmitiera su tío, se convirtió en el continuador de su obra pedagógica al servicio de los niños más pobres del Sacromonte y el Albaicín. Profesor suyo fue Manuel Medina Olmos, futuro obispo de Guadix. También fue compañero de clase de Diego Ventaja, más tarde obispo de Almería. Con ambos formó un perfecto equipo de educadores, consagrando su vida a los más necesitados y a la educación de los niños más pobres y de los gitanos de Granada. Con ambos obispos, también recorrió el camino final hacia el martirio en 1936.

Segundo Arce Manjón fue conducido a morir en el paraje del pozo de la Lagarta, en el término de Tabernas, con los presos seleccionados en la segunda “saca” del barco, veinticuatro horas después que su obispo. Tenía 56 años y 32 de sacerdote.

(Paqui Pallarés, Archidiócesis de Granada)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41857 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).