Memoria de actividades 2019 de la diócesis de Mérida-Badajoz

Este domingo se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, momento en el que la Archidiócesis de Mérida-Badajoz aprovecha para presentar la memoria de su actividad pastoral, celebrativa y social que llevó a cabo el pasado año. Durante el año 2019, la Iglesia en Mérida-Badajoz necesitó más de 13 millones de euros para llevar a cabo todas las actividades pastorales, socio-caritativas.

En la presentación a los medios de dicha memoria asistió el arzobispo de Mérida-Badajoz, quien recordó que esta jornada nos hace conscientes a todos de que formamos parte de una Iglesia y es responsabilidad de todos su sustentación, “se nos pide la colaboración a todos los niveles pero, sobre todo, económicamente, para que la labor social que lleva a cabo la Iglesia pueda seguir hacia adelante”. “La Iglesia lleva a cabo una labor social que va irremediablemente unido a la fe”, afirmó  Mons. Celso Morga.

El año pasado la Iglesia en Mérida-Badajoz atendió a casi 15.000 personas en los 36 centros sociales y asistenciales con los que cuenta. Entre ellas, destacan: 708 personas que fueron orientadas en la búsqueda de empleo; 1.188 eran personas mayores, enfermos crónicos y con otras capacidades; 1.153 inmigrantes recibieron ayuda; 250 recibieron atención por su atención; 200 menores fueron atendidos y 607 mujeres, acompañadas y ayudadas.

Ante el COVID-19

Estamos viviendo una situación complicada debido a la pandemia del coronavirus. Muchas han sido las acciones puestas en marcha desde la archidiócesis para dar respuesta a las difíciles situaciones que se presentan: entre ellas, destacan la creación de un Fondo Diocesano de Comunión Fraterna para atender las necesidades que vamos a encontrarnos debido a esta pandemia o el albergue temporal en el pabellón “Las Palmeras”, en Badajoz, que acogió a 60 personas de toda la provincia en los meses más duros del confinamiento.

Francisco Javier Cordero.

Francisco Javier Cordero, uno de los acogidos en este albergue, ha afirmado que la “Iglesia, a través de Cáritas, nos da su apoyo tanto material como moral” y da las gracias “a la Iglesia y a todo aquel que les dé su apoyo de una manera u otra para conseguir que las personas sin hogar no sean invisibles”.

Actividad pastoral, celebrativa y evangelizadora

Otra importante labor que desarrolla la Iglesia es la actividad pastoral, celebrativa y evangelizadora, que se ve resumida en los siguientes datos: 2.930 bautizos; 2.407 primeras comuniones; 2.431 confirmaciones y 1.349 matrimonios.

Paloma Pérez.

En la actualidad, la archidiócesis cuenta con 2.132 catequistas que ofrecen formación a 16.440 niños y jóvenes. Paloma Pérez, catequista en la parroquia San Juan de Ribera, en Badajoz, ha afirmado que su labor es “la respuesta a una llamada de Dios para acompañar a los más pequeños en sus primeros pasos en la fe desde mi propia experiencia de fe. Es un privilegio que Dios confíe en nuestras manos a estos niños para transmitirles el amor a Dios y al prójimo, siempre en colaboración con sus padres, que son los principales referentes y formadores”. Paloma ha destacado la gran responsabilidad que supone ser catequista y “el compromiso de una buena formación religiosa, frecuentar los sacramentos y la oración diaria”. Para ella ser catequista “es una gran satisfacción”.

Actividad educativa y cultural

Por otro lado, en la memoria del pasado año destaca la actividad educativa y cultural de la archidiócesis, que cuenta con 28 centros educativos católicos, 2 de ellos, centros universitarios. Además, el pasado mes de diciembre se reabrieron las puertas del Museo de la Catedral de Badajoz tras una importante rehabilitación, en el que se pueden ver obras del Divino Morales y un Greco.

Juan Román.

Juan Román, director del Museo, ha afirmado que “la Iglesia tiene una tarea respecto a la educación y a la cultura, debemos ponerla en valor, mantenerla y potenciarla. La cultura es el conjunto de valores, creencias y formas de vida de vida de la sociedad, que queda reflejado en las obras de arte y cuando la Iglesia se preocupa por la cultura se preocupa por la vida, por los valores…”.

Ingresos y gastos

Durante el año 2019, la Iglesia en Mérida-Badajoz necesitó más de 13 millones de euros para llevar a cabo todas las actividades pastorales, socio-caritativas, etc., que resumidamente podemos repasar en el folleto Nuestra Iglesia. De esta cantidad total, cerca del 12% se destinó a actividades pastorales y un poco más del 28% a actividades asistenciales. A la sustentación del clero el 38% y a la conservación y gastos de funcionamiento de los edificios, como templos y centros parroquiales el 22%.

Estos fondos se recaudaron en un 52,66% por la aportación directa de los fieles y casi el 29% por las “X” de la Declaración de la Renta (por lo recibido a través del Fondo Común interdiocesano de la Conferencia Episcopal de la asignación tributaria). Un 15,77% provino de subvenciones de entidades públicas y privadas (principalmente de proyectos de Cáritas diocesana), y propios (patrimonio y otras actividades) un 2,76%.

Aportación económica

Para poder seguir realizando esta labor tan necesaria de la Iglesia en medio del mundo es necesaria tu colaboración, tanto con tu oración, tu compromiso y también mediante la colaboración en el sostenimiento económico de esta familia, que es la tuya y que nos alimenta a todos en la esperanza, la fe y el amor.
Hay muchas formas concretas de hacerlo, pero desde la administración diocesana se destaca una especial: la suscripción de cuotas periódicas en nuestra comunidad parroquial o a través del arzobispado.
Para seguir realizado esta labor la Iglesia necesita la colaboración de todos, tanto nuestro trabajo como nuestra oración o nuestra aportación económica.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)