El cardenal Omella pide a los fieles apoyar el servicio de la Iglesia

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, hace un llamamiento a todos los fieles a participar en la colecta del Día de la Iglesia diocesana 2020 de este domingo, día 8 de noviembre, y ayudar de esta manera a la misión evangelizadora y asistencial que la Iglesia realiza, contribuyendo a sostener un servicio pastoral tan necesario en estos difíciles momentos.

El cardenal Omella explica cómo «esta colaboración contribuye a reforzar el servicio de la Iglesia archidiocesana y, por tanto, de las parroquias, de todas las entidades que forman parte (como la Cáritas diocesana y las parroquiales), de los sacerdotes y de todas las personas que la integran». Todos, según el arzobispo de Barcelona, «lo hacemos poniendo tiempo y recursos para anunciar el Evangelio y ayudar a las personas, especialmente ahora que hay muchas afectadas por la dureza de la crisis económica provocada por la pandemia». Por todo ello hace un llamamiento a «todos por ser una gran familia, donde nos ayudamos unos a otros».

Presentación de las cuentas

La Diada de Germanor también sirve para presentar las cuentas de la archidiócesis; en este caso, las del ejercicio 2019. Los números dicen que su actividad es posible, en buena medida, gracias al apoyo directo de los fieles. El 52’5% de los 38.469.000 euros de ingresos provienen de aportaciones voluntarias y colectas, mientras que el 14,6% viene de la asignación tributaria. El resto corresponden a ingresos corrientes, patrimoniales y otros.

En cuanto a los gastos (38.469.000 euros) 7 de cada 10 euros se dedican a mantener tanto el patrimonio (templos, edificios parroquiales y otros) como las acciones asistenciales y pastorales que se desarrollan. El ecónomo del Arzobispado de Barcelona, Gaspar Coderch, detalla como «las cuentas del año 2019 están equilibradas y reflejan la actividad que ha tenido la Iglesia archidiocesana», pero también advierte que «la situación económica actual a consecuencia de la pandemia es crítica para muchas parroquias» y anima a seguir colaborando con el sostenimiento de la Iglesia con donativos, puntuales o periódicos, mediante la web donoamiiglesia.es.

Una estructura de servicio pastoral y asistencial

El Arzobispado de Barcelona coordina la labor de 804 sacerdotes y religiosos, cerca de 1.900 religiosas y más de 15.000 voluntarios y catequistas. Las 215 parroquias y 710 centros de culto, junto con la catedral, han administrado 12.000 sacramentos y han celebrado 260.000 misas. En cuanto a la actividad educativa de las escuelas parroquiales, religiosas, facultades eclesiásticas, universidades e institutos superiores, en el año 2019 se matricularon más de 140.000 alumnos.

La actividad asistencial se ha llevado a cabo mediante los 170 centros de Cáritas parroquiales y arciprestales y Cáritas diocesana. Se ha atendido a muchas personas en riesgo de exclusión social y marginación y se ha orientado, en la búsqueda de empleo, a más de 6.000 personas. Sin embargo, más de 273.000 enfermos han sido atendidos por religiosos y religiosas así como para sacerdotes diocesanos, y 120 voluntarios del Secretariado de Pastoral de la Salud.

(Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44270 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).