Carta pastoral de Mons. Mario Iceta: Mis planes no son vuestros planes (Is 55, 8)

Eskerrak emoten deutsadaz Jaungoikoari hemen jaso dodanagaitik

Nos dice el Señor por medio del profeta Isaías: “mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos —oráculo del Señor—. Cuanto dista el cielo de la tierra, así distan mis caminos de los vuestros, y mis planes de vuestros planes” (Is 55, 8-9). Son palabras que resuenan en mí de un modo particular durante estos días. El Santo Padre me pide una nueva dedicación. Esta vez a la Iglesia de Burgos. Como os decía en el saludo el pasado 6 de octubre cuando se hizo público el nombramiento: “hace más de doce años recibí la ordenación episcopal para dedicarme al servicio de la Iglesia de Bilbao. Cuántos dones he recibido de Dios durante esta etapa de mi ministerio. Cuántas gracias le doy por todos ellos y a vosotros por tantas muestras de cariño y afecto. Os pido perdón por las veces en que no he estado a la altura de lo que os merecíais. Son muchos los sentimientos que afloran. Pero el más importante es el de gratitud. A esta querida Iglesia de Bilbao donde se encuentran mis raíces, que me vio nacer y donde recibí el inmenso don de la fe, le llevo en el corazón y los lazos de fraternidad y amistad con sus gentes seguirán latiendo con fuerza”.

Esker oneko meza azaroaren 28an, katedralean

El día 28 de noviembre, en una Eucaristía que celebraré a las 11 de la mañana en la catedral de Santiago de Bilbao, tendré ocasión de dar gracias a Dios por todos estos dones recibidos en Bilbao y por todos y cada uno de vosotros. Hasta ese momento, quedo al cuidado de la diócesis como administrador apostólico. A partir del 5 de diciembre, cuando inicie el ministerio en la archidiócesis metropolitana de Burgos, será el obispo auxiliar, como administrador apostólico, quien lleve adelante la tarea de administración pastoral hasta que el Santo Padre nombre a quien será vuestro nuevo pastor. Recemos de modo particular por esta intención.

Aita Santuaren Entziklika barria

El Papa nos ha regalado una nueva encíclica titulada “Fratelli tutti” sobre la fraternidad y la amistad social, en alusión a la expresión utilizada por San Francisco de Asís. Este documento no se limita a considerar la fraternidad como un instrumento o un deseo, sino que esboza una cultura de la fraternidad que debe aplicarse en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y comunitaria. Os animo a leerla, orarla y trabajarla. Será de gran utilidad para fomentar la justicia, paz y fraternidad que nuestra sociedad y el mundo necesitan.

Hilabete honetako ospakizunak

Durante este mes tenemos algunas celebraciones que requieren nuestro compromiso. Comenzaremos con la celebración de todos los santos, donde se nos recuerda que la santidad es la vocación fundamental de nuestra vida. La santidad es la vida de la caridad que se muestra en el amor a Dios y a los hermanos por medio de las obras de servicio y misericordia. Este amor genera una relación nueva y un pueblo nuevo que es expresión del Reino de Dios. Como decía el Papa Francisco en su exhortación apostólica Gaudete et exultate: “El Espíritu Santo derrama santidad por todas partes, en el santo pueblo fiel de Dios, porque «fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo, que le confesara en verdad y le sirviera santamente” (GS, 6).

Pobreen Aldeko IV. Eguna

El ocho de noviembre celebraremos el día de la Iglesia diocesana. El lema de este año es: “Zure laguntasuna, geure nortasuna/ Somos una gran familia contigo”, donde se quiere subrayar la dimensión relacional y comunional de esta realidad a la que hemos sido convocados que se llama Iglesia. Es una jornada propicia para impulsar la corresponsabilidad en los diversos niveles de nuestra Iglesia diocesana. Y el día quince celebraremos la jornada mundial de los pobres bajo el lema: “Tiende tu mano al pobre” (cf. Si 7,32). Esa tarde, con ocasión de dicha jornada, tendré ocasión de ordenar como diácono permanente a Roberto Vidal. Y el domingo siguiente, el 22, también conferiré el orden del diaconado al seminarista Imanol Atxalandabaso. El diaconado precisamente está especialmente ligado al servicio de los pobres y necesitados y son un signo sacramental de nuestra entrega diaria al servicio del prójimo.

Itxaropen aldia hasten jaku

Concluye el mes con el inicio del Adviento. Tiempo de espera y esperanza. Una esperanza que radica en el amor de Dios y que en estos tiempos complicados debemos testimoniar y sembrar a nuestro alrededor. María, en la advocación de la esperanza, nos ayude a preparar nuestros corazones al nacimiento del Salvador hecho niño en Belén. Con gran afecto, pido a Dios que nos bendiga.

 

+ Mario Iceta Gabicagogeascoa

Arzobispo electo de Burgos

Administrador Apostólico de Bilbao

Mons. Mario Iceta Gabicagogeascoa
Acerca de Mons. Mario Iceta Gabicagogeascoa 81 Articles
Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica. Es Doctor en Teología por el Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002) con una tesis sobre Moral fundamental. Es Master en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (2004) y miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias morales, políticas y sociales desde 2004. Así mismo es miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao desde junio de 2008. Fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (Córdoba, 1993) y de la revista especializada Bioética y Ciencias de la Salud (1993). Ha participado como ponente en diferentes cursos y conferencias de Bioética tanto en España como en el extranjero y posee numerosos artículos en revistas especializadas en Bioética y Teología Moral, así como colaboraciones en diversas publicaciones y diccionarios. Entre sus publicaciones destacan: Futilidad y toma de decisiones en Medicina Paliativa (1997), La moral cristiana habita en la Iglesia (2004), Nos casamos, curso de preparación al Matrimonio (obra en colaboración, 2005). En el campo de la docencia ha ejercido como profesor de Religión en Educación Secundaria (1994-1997); Profesor de Teología de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico en el Seminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); Profesor de Moral fundamental y de Moral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario, así como en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Diócesis (2002-2008). Profesor asociado de Teología Moral fundamental y Bioética en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra desde 2004 hasta la actualidad. Por último, también pertenece a la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española.