Carta pastoral de Mons. José Luis Retana: Somos lo que tú nos ayuda a ser

Queridos diocesanos:

Estamos viviendo en un momento en el que experimentamos en propia carne y en nuestra familia las dificultades derivadas de la pandemia de la COVID 19 en tantos sentidos, también en lo económico. A la vez los cristianos, conscientes de vuestra fe, os percatáis de las dificultades de todo tipo por las que pasan vuestras parroquias a la hora de afrontar el servicio de la evangelización y la ayuda a los más necesitados de nuestra sociedad.

La familia es el lugar de arraigo afectivo de las personas. Las familias cristianas están llamadas a ser los primeros testigos del amor de Dios en el mundo, argumento vivo de que es posible el amor verdadero en nuestro entorno, con frecuencia egoísta. De hecho, todos los cristianos deberíamos estar comprometidos en algún servicio de gratuidad y misericordia. Nadie debería vivir encerrado en sus propios caprichos, ignorando el sufrimiento de los demás.

“Somos una gran familia contigo” es el lema del Día la Iglesia Diocesana que se celebrará este año el día 8 de noviembre. Esta
campaña te invita a colaborar con la parroquia aportando lo que cada uno de nosotros tenemos: nuestro tiempo, nuestras cualidades, nuestra colaboración económica y nuestra oración. El tiempo dedicado al servicio de la parroquia aportando tus cualidades a sus actividades es la mejor escuela de humanidad.

Es urgente que todos cultivemos el afecto a la diócesis, de la que las parroquias son como células. Nuestra Iglesia diocesana, comunidad de comunidades, es verdadera Iglesia. La Iglesia de Plasencia es la comunidad de los cristianos que vivimos en la diócesis; una comunidad que peregrina y crece en la fe, a la que se debe ayudar y servir.

Somos lo que tú nos ayudas a ser. Los cristianos somos corresponsables de la labor de la Iglesia y de su sostenimiento. En toda familia hay necesidades y la parroquia es una gran familia que necesita tu ayuda. Te invito a ser generoso con ella con tu tiempo, tus cualidades, tu ayuda económica y tu oración. El Señor te lo premiará como sólo Él sabe hacerlo.

Con mi afecto y bendición.

+ José Luis Retana

Obispo de Plasencia

Mons. José Luis Retana Gozalo
Acerca de Mons. José Luis Retana Gozalo 16 Articles
José Luis Retana nació en Pedro Bernardo (Ávila) el 12 de marzo de 1953. Ingresó en el seminario menor de Ávila en 1964 para ingresar después, en 1968, en el seminario mayor. En 1971 entró en el Teologado que la diócesis de Ávila tiene abierto en Salamanca, para realizar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1971-76), donde se graduó en Bachiller de Teología el año 1977. Posteriormente marchó a Friburgo (Suiza) para ampliar sus estudios de licenciatura (1976-78). En 1979 obtuvo la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1979. En la actualidad es vicario episcopal para las instituciones de enseñanza de la diócesis de Ávila (desde 2012). Es deán de la catedral de Ávila (desde 2015) y adjunto a la dirección de Patrimonio (desde 2002); director del centro de educación especial Santa Teresa de Martiherrero para enfermos psíquicos y consiliario del Movimiento Comunión y Liberación (desde 2002); párroco de San Pedro Bautista de Ávila y arcipreste del arciprestazgo de la ciudad de Ávila (desde 2012). Es miembro del colegio de consultores y del consejo presbiteral (desde 1998). En su ministerio sacerdotal, desarrollado en la diócesis de Ávila, ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: formador y profesor en el colegio diocesano “Asunción de Nuestra Señora” (1979-1993); rector del seminario diocesano de Ávila en Salamanca (1993-1999/2003-2012); vicario parroquial en la parroquia del Inmaculado Corazón de María en la ciudad de Ávila (1999-2003) y vicario episcopal para las relaciones con las instituciones diocesanas de Enseñanza y secretaría particular del obispo (1997-2006). También durante su ministerio sacerdotal ha atendido las comunidades cristianas de Albornos, Muñomer, Narros de Saldueña, Villanueva de Ávila, Aldeaseca, Tornadizos de Arévalo y Donvidas