La ciudad de Guadix celebra a su Patrona la Virgen de las Angustias

Todas las celebraciones de la catedral, las de la Misa y las de la septena, serán retransmitidas a través del canal de  YouTube en directo.

Este domingo 1 de noviembre comienzan los cultos en honor de la Virgen de las Angustias, la Patrona de Guadix. Serán unas celebraciones que se van a prolongar hasta el domingo día 8, en las que, sobre todo, los accitanos van a rendir culto a su Patrona a través de la septena. Y este año más que nunca porque, por culpa del coronavirus, no habrá procesiones ni otros actos que en años anteriores han vestido la fiesta. Solo habrá celebraciones religiosas, sin procesiones, pero con la misma intensidad que siempre. Eso sí, guardando los aforos permitidos, la distancia de seguridad y las medidas higiénicas.

Las celebraciones en torno a la Virgen de las Angustias han comenzado el domingo 1 de noviembre bien temprano. A las 7´30 de la mañana, con el fresquito, los accitanos estaban convocados en la catedral para rezar el Rosario y celebrar la Eucaristía. Como se ha hecho otros años, pero esta vez sin el traslado de la imagen en procesión, desde su iglesia hasta la catedral: Este traslado se produjo un día antes, en privado, ya que no se podía realizar la tradicional procesión con el Rosario de la Aurora por las calles.

Ya por la tarde, comenzará la septena, que se va a prolongar hasta el sábado 7 de noviembre. A las 7´30 se rezará el Rosario, después la septena y, a las 8 de la tarde, se celebrará la Eucaristía. Este año, el predicador es el sacerdote Francisco Escámez Mañas, de la diócesis de Almería, canónigo de su catedral, párroco de Santiago y capellán de las hermanas clarisas de Almería. Su amor a la Virgen se pondrá de manifiesto, cada tarde, en la catedral de Guadix.

Este año no habrá ofrendas de los colectivos accitanos, como en otros años. Pero, para que no todo sean recortes y supresiones, y para facilitar la asistencia de los accitanos, se potenciará la Misa de las 10 de la mañana, con el rezo previo del Rosario.  Después, la catedral permanecerá abierta hasta las 2 de la tarde para que los accitanos puedan ir a rezar ante la imagen de su Patrona. A las 12 del mediodía se rezará el Rosario y el Ángelus con solemnidad. Así los siete días de la septena. Y el domingo 8, día grande de la fiesta, habrá varias celebraciones de la Eucaristía en la catedral: a las 9´30 de la mañana, que será retransmitida por Canal Sur TV;  a las 12, la Misa Pontifical de siempre, presidida por el obispo D. Francisco Jesús Orozco; a las 6´30 de la tarde, coincidiendo con la hora en que tendría que salir la imagen de la Patrona por las calles de la ciudad; y a las 8 de la tarde. Cuatro celebraciones de la Eucaristía para que los accitanos puedan asistir con fluidez y respetando las medidas de seguridad.

Además, como viene siendo tradicional, el viernes 6 de noviembre, será día penitencial: la catedral estará abierta toda la jornada, desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, con sacerdotes para confesar. De esta manera, los accitanos podrán prepararse, también interiormente, para vivir el día grande de su Patrona.

Ese día grande de la Virgen de las Angustias, el segundo domingo del mes de noviembre, será muy distinto al de otros años. La procesión con la imagen de la Virgen por las calles de Guadix ha concitado siempre a miles de accitanos. Este año, si quieren ver a la Virgen, tendrán que pasarse por la catedral y participar en alguna de las celebraciones programadas, que se han multiplicado para facilitar la asistencia evitando aglomeraciones. Hay que advertir que, aunque la catedral es grande, el aforo es muy limitado y se respetará siempre.

Todas las celebraciones de la catedral, las de la Misa y las de la septena, serán retransmitidas a través del canal de  YouTube en directo. También Cope Guadix retransmitirá la septena cada tarde por la radio y el domingo 8 la Misa Pontifical, como siempre.

(Antonio Gómez, Diócesis de Guadix)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41899 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).