La Vuelta 2021 saldrá desde el interior de la Catedral de Burgos

Javier Guillén entre Antonio Miguel Méndez Pozo (izquierda) y Mons. Fidel Herráez Vegas

Nunca antes una prueba ciclista ha salida de una Catedral. Será una contrarreloj individual, muy urbana, con subida al castillo y final en la Catedral de Burgos

La Vuelta 2021 partirá desde un lugar insólito: el interior de la Catedral de Burgos. “Nunca antes una prueba ciclista ha salido de una catedral”, ha recordado esta mañana el director general de La Vuelta, Javier Guillén, durante el acto de presentación del inicio de la ronda ciclista del próximo año. Se convertirá así en uno de los eventos principales dentro de las actividades programadas por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para conmemorar los 800 años que el templo castellano cumplirá en julio.

Guillén ha desvelado que el 14 de agosto de 2021 arrancará La Vuelta con una contrarreloj individual que partirá desde el interior de la Seo, cruzará su puerta principal y se adentrará en un recorrido de carácter “muy urbano” que buscará aprovechar “la monumentalidad de la ciudad”, pasará después por el castillo y regresará a la Catedral de Burgos, donde se hallará la meta.

Escaparate mundial

Será así una salida en línea con la innovación que es marca de la casa de Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, y que convierte a la prueba ciclista en “ese escaparate que es capaz de llevar las excelencias de nuestro país al resto del mundo”, ha resaltado Guillén, que ha hecho un símil entre una carrera por etapas y un peregrinaje, que en 2021 tendrá más sentido si cabe al ser Año Jacobeo y recalar en uno de los hitos del Camino de Santiago, la Catedral de Burgos.

Para la presentación de esta primera etapa de La Vuelta 2021 se ha recreado cómo podría ser la salida de la contrarreloj individual, vigilada por el famoso autómata del templo, el Papamoscas, y con la presencia del ciclista del Burgos BH Ángel Fuentes, que portaba un maillot diseñado para la ocasión con los motivos del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Ejemplo de colaboración entre instituciones

Si algo ha quedado claro en el acto de esta mañana es la buena sintonía entre instituciones, que han colaborado para hacer realidad el compromiso que se firmó hace casi un año, el 18 de diciembre de 2019, para que Burgos acogiera la salida de La Vuelta. A esta presentación han asistido el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Burgos, Lorenzo Rodríguez; la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino; el presidente y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mons. Fidel Herráez y Antonio Miguel Méndez Pozo; y el deán de la Catedral, Pablo González Cámara.

Los participantes en este acto han recibido unas estatuillas conmemorativas de la salida de La Vuelta 2021, elaboradas por el escultor burgalés Cristino Díez. Este acontecimiento deportivo se sumará a la propia conmemoración de los 800 años de la Catedral de Burgos y otros hitos que confluirán en Burgos, como el Año Jubilar concedido por el Vaticano, el Año Jacobeo, el octavo centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán y la exposición de Las Edades del Hombre, según ha recordado Méndez.

De la Rosa ha tildado de “verdadero lujo” y de “excepcional” que la Catedral acoja la salida de una de las tres grandes rondas ciclistas del panorama internacional, y que lo haga desde “un monumento vivo, que se va renovando”, como ha subrayado Rodríguez. Así, dos realidades, la del VIII Centenario y la de La Vuelta, quedarán “unidas”, en palabras de Mons. Herráez, y evidenciará, más si cabe, “la apuesta decidida por Castilla y León” de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, tal y como ha destacado Ibáñez.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41924 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).