El 14 de noviembre «Enciende tu compromiso»

Manos Unidas quiere que la luz que cada año surge de la Campaña “24 horas” sirva como símbolo de esperanza, de unión entre personas y pueblos, de solidaridad y fraternidad.

Manos Unidas “ilumina” cada año la vida de millones de personas en los países del Sur, a través de los casi 600 proyectos de desarrollo que apoya en 57 países. Y cada año, desde 2013, crea también un “canal virtual” para que esa luz de desarrollo viaje de Norte a Sur. Son las “24 horas” de Manos Unidas.

Bajo el lema “Enciende tu compromiso», el próximo día 14 de noviembre, a partir de las ocho de la tarde (20:00h), tendrá lugar la VIII edición de esta iniciativa de sensibilización, que se desarrollará con un objetivo claro: crear un halo de luz virtual que ilumine el mundo para acabar, juntos, con las “partes ensombrecidas” causadas por el hambre, las desigualdades y las injusticias que siguen existiendo.

Una edición marcada por la pandemia que sufre el mundo desde comienzos de 2020 cuyas cifras se están volviendo a recrudecer estos días.  La Covid-19 ha cambiado nuestras vidas, nos ha apartado de nuestros seres queridos, ha oscurecido un año con cifras de contagios y muertes. Pero si en el Norte sus consecuencias han sido, y siguen siendo, muy graves, en los países del Sur han supuesto un mazazo añadido a su ya dramática situación.

Por eso, este año más que nunca, Manos Unidas quiere que la luz que cada año surge de la Campaña “24 horas” sirva como símbolo de esperanza, de unión entre personas y pueblos, de solidaridad y fraternidad. 

Enciende la llama

Una luz que nace de lo que, desde hace ya ocho ediciones, se conoce como “Enciende la Llama”: el hilo conductor y la seña de identidad de esta iniciativa. Una acción sencilla, accesible a todos, que mediante un sencillo gesto busca ofrecer a la sociedad la forma de mostrar, de manera activa, su solidaridad con los países del Sur y con las personas que en ellos viven.

Una foto con una vela encendida, este año, más que nunca, puede convertirse en un símbolo de la esperanza en un mundo mejor. Cientos de luces que, juntas, llevarán la luz de la solidaridad, de forma virtual, a aquellas zonas del mundo que no solo padecen la pandemia del coronavirus, sino tremendas situaciones de pobreza, hambre, conflictos armados, desplazamientos forzados… Y la llevarán, como ya ocurrió en ediciones anteriores, no solo de Norte a Sur, sino de Sur a Norte, entre países de los cinco continentes, en una ola que “contagiará” unión, compromiso, solidaridad y la esperanza en un mundo mejor.

¿Cómo participar?

Cualquier persona puede sumarse a la VIII edición de las “24 horas” de Manos Unidas con su foto para “Enciende la Llama” de dos formas distintas:

  • Enviando la foto antes del 5 de noviembre por correo electrónico a [email protected]org, indicando procedencia.
  • Subiéndola a sus redes sociales ÚNICAMENTE entre las 20 horas del sábado 14 de noviembre y antes de las 20 horas del domingo 15, con el hashtag o etiqueta #EnciendeTuCompromiso.

Las fotos deberán contener una vela encendida, cualquier vela, de cualquier tamaño, con o sin logo de Manos Unidas. Y podrán recoger un selfie, un grupo de personas, o simplemente, un lugar o escena bonita.

Adhesión de rostros conocidos y eventos en España

A la larga cadena de luces que se formarán de Norte a Sur y de Sur a Norte el próximo 14 de noviembre se van a sumar varios rostros conocidos de la sociedad española, personas destacadas del mundo del espectáculo, el periodismo, el cine, la política, la literatura, o la aristocracia, entre otros, que han querido mostrar su apoyo a Manos Unidas uniéndose a esta iniciativa. Sus fotos serán dadas a conocer cuando den comienzo las 24 horas de la VIII edición.

Finalmente, y marcando también un punto de inflexión en esta edición a causa de la pandemia de la Covid-19 y de las restricciones que en materia de seguridad y salud pública se imponen, en 2020 no se van a celebrar los llamados «Eventos de luz» que cada año organizaban algunas de nuestras 72 Delegaciones para apoyar esta iniciativa. En su lugar se fomentará más la participación individual, o en pequeños grupos, para contribuir de manera responsable al llamamiento de las autoridades.

Aunque este año pasemos circunstancias muy difíciles, debemos recobrar la fe en la humanidad y pensar que, entre todos, podemos hacer de este planeta un lugar mejor. Y todo esto no impedirá que, con la participación de todos, las “24 horas” de Manos Unidas se conviertan, un año más, en un momento en el que volver a demostrar que la solidaridad sigue siendo una realidad en este mundo.

(Manos Unidas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41924 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).