Nuevo servicio de atención al duelo y la enfermedad de la diócesis de Barcelona

En la diócesis de Barcelona, especialistas y voluntarios acompañan el dolor de las personas en sus procesos de duelo o pérdidas significativas en

El Arzobispado de Barcelona impulsa, con la colaboración de la Fundación Acompanya-Ca n’Eva, el nuevo servicio integral de acompañamiento al duelo y la enfermedad, SADiM (siglas en catalán). La evolución de la pandemia de la Covid-19 ha hecho que, desde el Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud, se haya decidido aumentar los servicios de atención directa que se estaban ofreciendo. Y es que, desgraciadamente, han crecido tanto las necesidades de atención por la pérdida de seres queridos como de acompañamiento de enfermos.

El SADiM, integrado por un equipo de especialistas y voluntarios, quiere acompañar el dolor de las personas en sus procesos de duelo, por la pérdida de seres queridos, o pérdidas significativas de diferentes momentos vitales, y de sentido de la vida. La iniciativa quiere ofrecer acompañamiento integral en cualquiera de estos procesos, velando por todas las dimensiones de la persona y poniendo un acento muy especial en la dimensión espiritual.

Y es que, como apunta Mons. Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona, ​​se ha buscado dar respuesta a situaciones como la «de muchos enfermos que han muerto solos en el hospital, sin la compañía de sus seres más queridos. Para muchos familiares esto ha supuesto una gran herida: no se han podido despedir».

Vadell ha detallado como «nuestras parroquias, que son auténticas hogares capaces de acoger» contarán también con éste, «acompañamiento más intenso y profesional», que será gratuito y accesible para todos los fieles.

Destinatarios

El nuevo servicio puede atender a personas que han vivido la despedida de una persona cercana, con quien había un vínculo significativo. También cuidadores no profesionales, que cada día están, o han estado, cuidando un enfermo de larga o media duración, con el desgaste que ello conlleva. Finalmente, y como ya se hacía hasta ahora, se quiere ayudar a profesionales de la salud, el cuidado, la educación y el acompañamiento en general.

El SADiM ofrece programas de acompañamiento individual, grupal (atención en grupos de máximo 10 personas, cuando las condiciones lo permitan) y de pareja y familia. También se contempla un programa de asesoramiento y apoyo para el seguimiento de casos y, finalmente, talleres formativos para dotar de recursos para acompañar en la elaboración del duelo. Estos últimos están dirigidos especialmente a profesionales de la atención sanitaria y de los cuidados en general, así como también del mundo educativo (CAP, centros residenciales, menores, tutelados, escuelas, IES …).

Se han habilitado dos teléfonos móviles de contacto, el 669 523 599 y el 619827098, así como un correo electrónico: [email protected] También dispone de una página web: www.sadim.org. Además, ofrece un espacio de atención presencial en Plaza Urquinaona, 11 ático – 08010 Barcelona.

(Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41924 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).