«La economía de Francisco», del 19 al 21 de noviembre

(Imagen de archivo. Fotografía de la JMJ)
La iniciativa «Economía de Francisco», programada del 19 al 21 de noviembre, concluirá con mensaje del Papa enviado por video. La inclusión de los pobres, el protagonismo de los jóvenes, el cultivo de la vida interior son algunos de las requisitos que recoge la «economía de Francisco», la iniciativa de Asis»
«Una economía diferente, que haga vivir a la gente y no mate, que incluya y no excluya, que humanice y no deshumanice, que cuide la creación y no la saquee». En su carta del 1 de mayo de 2019, el Papa esbozó la pauta de la «Economía de Francisco», la iniciativa de Asís, prevista para marzo de 2020, que luego se trasladó del 19 al 21 de noviembre a causa de la pandemia. Será un evento online en el sitio web del portal francescoeconomy.org.

Confirmada, al final de los tres días, la participación del Papa Francisco a través de un video mensaje. La imposibilidad de participar físicamente a causa de la crisis sanitaria, ha generado iniciativas que transformaron el pre-evento de dos días, en 9 meses de confrontación, profundización y propuestas porque – según explicó la hermana Alessandra Smerilli, miembro del Comité Científico de «Economy of Francesco» en la presentación en la Oficina de Prensa del Vaticano – «queremos escuchar la voz de los jóvenes, poner en práctica su visión de que primero entendieron que uno no se salva a sí mismo».

Bruni: una economía que incluye los últimos

En su discurso durante la presentación, Luigino Bruni, profesor de economía política en la Lumsa de Roma y director científico de «Economy of Francesco», reiteró que «la Economía de Francisco se ha convertido en el mayor movimiento de jóvenes economistas y empresarios del mundo». Un resultado importante que ha demostrado que la economía anterior a enero de 2020 ya es obsoleta. Ya no tiene razón de ser, de hecho, una economía «que juega con los bienes externos» que ha descuidado «demasiados bienes invisibles, como los bienes relacionales y los bienes morales». Bruni subrayó que las empresas carecen del primer activo: «el capital espiritual».

Una economía verde no es suficiente para tener una economía de Francisco. También necesitamos la inclusión de los pobres, el protagonismo de los jóvenes, el cultivo de la vida interior. Hoy en día hay una «economía verde» que no tiene interés y atención por los pobres y la desigualdad… La economía de Francisco no puede ser sólo ecológica. El grito de la tierra y el grito de los pobres son el mismo grito, como nos recordaba la encíclica Laudato, si’, y ahora también la encíclica Fratelli tutti . Una fraternidad con la tierra que no incluya la fraternidad con los últimos no es completa.

Smerilli: la economía de Francisco es la esperanza

«No un documento, no un tratado, sino propuestas», para entender lo que los jóvenes necesitan, lo que quieren hacer, la ayuda que necesitan. Con estas palabras, la hermana Alessandra Smerilli, profesora de economía política de la Facultad Pontificia de Educación «Auxilium» y miembro del Comité Científico de «Economy of Francesco», subrayó que los jóvenes preparan el futuro prestando especial atención a los que se encuentran en dificultades.

La economía de Francisco significa sobre todo juventud, esperanza y concreción. No se trata de invitar a los jóvenes a difundir un mensaje, sino de pedirles que ayuden a construirlo. Este es el significado de la llamada hecha por el Papa Francisco y su invitación a reunirse con ellos en Asís. En un mundo enfermo de pensamiento a corto plazo y con poca visión de futuro, dar voz a los jóvenes significa empezar a construir puentes hacia el futuro.

Di Maolo: Defender los sueños de los más frágiles

La voz de Asís se escuchó gracias a la abogada Francesca Di Maolo, presidenta del «Instituto Seráfico» y miembro del comité organizador de «Economy of Francesco». Recordando el compromiso de su ciudadanía, Di Maolo anunció que el evento «Economy of Francesco» se abrirá con un video hecho por los niños del Instituto Seráfico, un centro de salud que por casi 150 años ha atendido a niños y jóvenes con discapacidades severas. Será un film sobre el sueño secreto que los jóvenes guardan en su alma. Sin sueños, de hecho, no hay futuro; un futuro que debe estar en el signo de la defensa de la vida más frágil, especialmente frente a tantas desigualdades que los niños y niñas del Seráfico viven en su piel y el resultado de políticas económicas que descartan a los débiles.

El Seráfico se ha sumado a esta iniciativa queriendo ser portavoz de las muchas expectativas de los más frágiles del mundo. Nos ocupamos de los niños y jóvenes con discapacidades muy graves, pero queremos dar voz a todos los heridos en la carretera. No tenemos respuestas que dar, traemos preguntas, traemos la urgencia del cambio y quién más sino los jóvenes. Jóvenes que todavía tienen la capacidad de soñar, de soñar con un mañana libre de guerra, de abandono, pero también de una nueva economía que sabe ser inclusiva y que sabe devolver a todos a la vida.

Hacer una comunidad online

Dos discursos finales de la conferencia de prensa: Florencia Locascio del personal de «Economy of Francesco» conectada desde Argentina, habló sobre la gran oportunidad de participación online y explicó la fuerza de los centros, las verdaderas estructuras para seguir el evento juntos, donde las regulaciones del Covid lo permitan.

Esto también ayudará a que otros jóvenes y comunidades enteras se involucren para tener una experiencia compartida y profunda incluso más allá de las horas de duración del programa online. Hasta la fecha, se han acreditado centros en más de 25 países, sólo en Italia hay 13. Por su parte, el Padre Enzo Fortunato, director de la Sala de Prensa del Sacro Convento de Asís y responsable de la estructura informativa de «Economy of Francesco», destacó cómo el sistema económico está llamado a regenerarse, explicando la importancia de las intuiciones franciscanas como la de los Montes de la Piedad: ejemplos para entender que el reto a aceptar es el de la inclusión.

Los números del evento

Desde marzo hasta hoy, casi mil jóvenes han trabajado activamente en las 12 aldeas temáticas: trabajo y cuidado; gestión y donación; finanzas y humanidad; agricultura y justicia; energía y pobreza; beneficio y vocación; políticas para la felicidad; CO2 de la desigualdad; negocios y paz; economía y mujeres; negocios en transición; vida y estilos de vida.

Las actividades de cada aldea fueron coordinadas por dos figuras elegidas por el Comité Científico (un miembro junior y un miembro senior) y, en promedio, por unos 10 colaboradores. Se organizaron unos 300 actos para preparar la «Economía de Francisco» y una serie de seminarios por Internet: en total se transmitieron 27 seminarios online por el canal oficial de Youtube del evento y se tradujeron a cuatro idiomas.

Dos mil menores de 35 años de todo el mundo, 56% hombres y 44% mujeres se inscribieron para el evento de noviembre. Hay 120 países que estarán conectados durante 4 horas al día más un maratón de 24 horas el segundo día, con la contribución de más de 20 países. Los periodistas acreditados hasta ahora para cubrir el evento de manera remota, son unos 300. Habrá conferencias con oradores de renombre internacional, entre ellos el Premio Nobel Muhammad Yunus y, entre otros, economistas y expertos como Kate Raworth, Jeffrey Sachs, Vandana Shiva, Stefano Zamagni, Mauro Magatti, Juan Camilo Cárdenas, Jennifer Nedelsky, la hermana Cécile Renouard, así como muchos empresarios con experiencia y conocimientos consolidados.

(Benedetta Capelli – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41924 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).