La COMECE aborda los desafíos más urgentes de la Unión Europea

La Asamblea de la Comisión de la Conferencia Episcopal de la Unión Europea (COMECE) se reunirá con el cardenal Pietro Parolin a la luz del reciente mensaje del papa Francisco sobre Europa «Sueño con una Europa que sea una familia y una comunidad, una Europa amiga de la persona y de las personas, una Europa que sea inclusiva y generosa. Europa, ¡vuelve a encontrarte! Sé tú misma!», escribe Francisco con motivo del 40 aniversario de la COMECE y en la víspera de la Asamblea de Obispos de la UE que comienza hoy.

Con ocasión del 40º aniversario de la creación de la Comisión de la Conferencia Episcopal de la Unión Europea (COMECE), el papa Francisco vuelve a reflexionar una vez más sobre Europa en una carta dirigida al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad, que participará en la Asamblea de otoño de los obispos de la Unión Europea que comenzará hoy, miércoles 28 de octubre de 2020.

El Santo Padre nos llama a todos a redescubrir el camino de la fraternidad que inspiró y guió a los fundadores de la Europa moderna. «Europa, ¡vuelve a encontrarte! Vuelve a descubrir tus ideales, que tienen raíces profundas. ¡Sé tú misma! Sueño con una Europa que sea una familia y una comunidad, una Europa amiga de la persona y de las personas, una Europa inclusiva y generosa», afirma el Santo Padre refiriéndose también a algunos de los desafíos más candentes de Europa.

El cardenal Jean-Claude Hollerich SJ, Presidente de la COMECE, acoge con entusiasmo las palabras del papa Francisco y las considera «un estímulo para seguir trabajando en el diálogo con las instituciones de la UE para construir un mundo mejor que refleje los sueños de paz y Bien Común».

A la luz de este nuevo mensaje global sobre Europa, los obispos delegados de la COMECE discutirán sobre algunos de los desafíos más urgentes de la UE mencionados por el Santo Padre, entre ellos la atención a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad mediante políticas sociales y económicas justas, políticas de migración y asilo, y el desarrollo humano sostenible.

La Asamblea de la COMECE también examinará la contribución de la Iglesia Católica para una
recuperación rápida y justa de la pandemia de Covid-19 mediante la justicia ecológica, social y contributiva.

Otro punto crucial del programa del evento será el papel de la Iglesia en la UE y la aplicación del artículo 17 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), también conforme a la reciente llamada del papa Francisco en favor de «una Europa sanamente laica, donde Dios y el César sean distintos, pero no contrapuestos, […] donde el que es creyente sea libre de profesar públicamente la fe y de proponer el propio punto de vista en la sociedad».

Debido a las medidas sanitarias adoptadas recientemente por las autoridades de la Región de Bruselas, la Misa por Europa ha sido cancelada. El encuentro con el Margaritis Schinas, Vicepresidente de la Comisión Europea, también ha sido suprimido del programa de la Asamblea. Los obispos de la UE le desean una pronta recuperación de la Covid-19.

La Asamblea de la COMECE tendrá lugar exclusivamente en formato digital bajo la Regla de Chatham House.

(COMECE)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41924 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).