El villancico en honor a san Frutos resuena en la catedral de Segovia

Puntualmente, a las doce del mediodía del domingo 25 de octubre, daba comienzo en la Catedral de Segovia la solemne Eucaristía en honor del patrón de la Diócesis de Segovia, san Frutos. Una celebración presidida por el obispo, Monseñor César Franco.

Los fieles asistentes a la celebración se han llevado la grata sorpresa de que el canto de entrada ha sido el ‘Villancico a San Frutos’ con dos niñas solistas como novedad, las cuatro voces mixtas, y el acompañamiento del soberbio órgano recién restaurado, que ha suplido de manera elegante a la orquesta.

Preguntado Monseñor Alfonso M.ª Frechel por si estaba previsto de antemano, ha contado que prácticamente se ha tratado de una improvisación de pocos días. «No se podía quedar san Frutos sin su villancico en la Catedral, que es su lugar propio», ha asegurado el emérito Deán Presidente y Prefecto de Música del templo catedralicio.

Este tradicional y popular acto, que cada año congrega a centenares de personas en la seo, fue cancelado por decisión del Cabildo Catedral siguiendo las recomendaciones para contener y evitar la propagación de la Covid-19 en espacios cerrados. No obstante, y cumpliendo con las medidas de aforo, seguridad e higiene establecidas, los feligreses asistentes a la celebración en la Catedral han podido disfrutar también de esta nueva y grata experiencia, un ‘atípico’ pero especial ‘Villancico a San Frutos’.

Historia

En 1874, el entonces organista de la Catedral, Antonio Hidalgo, elaboró la pieza de lo que hoy se conoce como ‘Villancico a San Frutos’. No obstante, la obra ya se cantaba desde tiempo atrás con diferente música pero con idéntica letra. En la actualidad, la tradición marca que la pieza sea interpretada por una ‘voz blanca’ acompañada por coro y orquesta.

La peculiaridad de esta tradición se encuentra en el coro, pues está abierto a la participación de todo aquel segoviano que quiera rendir un tributo al patrón. No obstante, existe un requisito: acudir a los cinco días de ensayos preparativos, incluido el ensayo general, que suele tener lugar el propio día de san Frutos en la propia Catedral.

(Diócesis de Segovia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44323 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).