Celam: Venezuela necesita soluciones concretas para afrontar la crisis

Foto de archivo (AFP or licensors)
Ante la grave crisis que atraviesa el pueblo venezolano, el CELAM advierte en un comunicado la necesidad de una reflexión “profunda que permita buscar soluciones concretas a la crisis que vive el país”.
El pasado 15 de octubre, la Conferencia Episcopal Venezolana explicó en detalles la dramática situación de los venezolanos, en su exhortación pastoral titulada” “Sobre la dramática situación social, económica, moral y política que vive nuestro país”. Al respecto el Celam pide una profunda reflexión que ayude a buscar soluciones inspiradas en el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, para lograr que los hombres y mujeres Venezuela tengan vida digna.

El pueblo venezolano está viviendo una situación de “angustia y carencias, agudizada aún más por la crisis que ha generado el Covid-19 que va dejando su estela de dolor, desesperación y muerte, se lee en el comunicado del Celam, generando en las personas y familias situaciones “angustiantes de inseguridad y precariedad”.

“Somos testigos del sufrimiento de las familias venezolanas, muchos de ellos muy jóvenes y con hijos pequeños, que vendiendo sus pocas pertenencias emprenden largas caminatas huyendo del sufrimiento de su propio país, siendo víctimas de múltiples vejámenes en su travesía. Son situaciones que claman al cielo y no deben continuar”, se lee en el texto.

La Buena Política

La presidencia del Celam se une al llamado del papa Francisco expresado en su Encíclica «Fratelli tutti«, donde manifiesta que no es aceptable que las autoridades busquen a toda costa perpetuarse en el poder sin importarles el sufrimiento de su pueblo, como también es lamentable que ningún sector de la clase política presente una verdadera alternativa que promueva el bien común del país. Porque como dijo el Papa: “La política tiene que ser la expresión más alta de la Caridad y sustentada en la fraternidad», y «hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común”.

El Celam reconoce y agradece la labor que hacen los obispos venezolanos, que a pesar de sus limitadas posibilidades, acompaña y sostiene a la población especialmente a los más pobres. “Es el rostro de una Iglesia Samaritana que ayuda al que sufre y le da consuelo y esperanza”.

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41924 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).