Juan Pablo I, una serie entera dedicada a su vida

La Fundación Vaticana que lleva el nombre del papa Luciani, en colaboración con la Librería Editrice Vaticana e inaugura un ciclo de volúmenes para explorar un magisterio a menudo descuidado por la historiografía. La biógrafa Stefania Falasca: los datos encontrados en los archivos arrojan «luz definitiva» sobre el epílogo de la vida del Pontífice.
Promover estudios e investigaciones científicas sobre la figura, obra y pensamiento del papa Albino Luciani, nacido en Venecia, es la perspectiva de la misión de la Fundación Vaticana Juan Pablo I, creada el 17 de febrero de 2020 a instancias del papa Francisco. Con este fin, la nueva Fundación Vaticana ha acordado con la Librería Editrice Vaticana crear una serie ad hoc sobre Juan Pablo I, enteramente dedicada a los estudios sobre su trabajo. La nueva colección se abre con dos volúmenes: la monumental biografía «Juan Pablo I». Biografía ex documentis» y «Papa Luciani. Crónica de una muerte».

La biografía ex documentis

«Esta es la primera biografía oficial de Giovanni Paolo basada en todas las fuentes encontradas y adquiridas», dice Stefania Falasca, vicepresidenta de la Fundación y autora del volumen junto con Davide Fiocco y Mauro Velati. Unas mil páginas que son el resultado de una minuciosa excavación de archivo y que recogen todo el material documental y procesal adquirido en la causa de canonización de Juan Pablo I concluida en 2017 con el decreto pontificio. «Un trabajo de excavación de diez años basado en fuentes primarias de unos setenta archivos», dice Falasca, quien también es vice-postulador de la causa.

«Crónica de una muerte»

El segundo volumen, en cambio, es una reedición del volumen destinado a retratar las últimas horas de la vida del Pontífice, tratada en el último capítulo de la biografía sobre la base de la documentación adquirida y las fuentes orales disponibles. Una investigación realizada según criterios histórico-críticos, mediante pruebas documentales y la comparación seca y puntual de las pruebas de los testigos. «Una investigación que a partir de los documentos – subraya la autora Stefania Falasca – arroja luz definitiva sobre el epílogo de la vida del Papa Luciani, un acontecimiento que en el curso de 40 años ha sido objeto de lecturas y tergiversaciones sin fundamento».

El volumen contiene toda la documentación guardada en secreto en el momento de su muerte: la documentación clínica, la anamnesis sobre la salud del Papa, incluyendo los informes de los médicos que redactaron sus dictámenes periciales sobre la causa de la muerte, y el informe de los académicos del Instituto de Medicina Forense de la Universidad La Sapienza de Roma – cubiertos por el secreto profesional – que intervinieron para preservar el cuerpo. «En medicina forense – especifica Falasca – la muerte súbita siempre significa muerte natural. La cruda y desnuda verdad es que la causa de la muerte de Luciani fue un ataque al corazón». «De los hallazgos -agrega- se desprende claramente que la noche anterior a su muerte el Papa tuvo algunas advertencias que no fueron tomadas en cuenta por el propio Papa y que condujeron a este resultado».

¿Pero por qué no se realizó la autopsia del cuerpo del Papa Luciani? Es la pregunta que mucha gente se hace, prestando su lado a lecturas y reconstrucciones completamente sin base científica. «Hasta 1983 – responde Falasca – no había ninguna ley que permitiera realizar autopsias en el Vaticano. Además, los médicos no tenían ninguna duda sobre las causas de la muerte y, por lo tanto, no había sospechosos que pudieran solicitar una respuesta en la mesa de autopsias».

Falasca: «El más brillante de los Papas del siglo XX»

La narración desarrollada alrededor de la muerte del Papa Luciani representaba una piedra real que oscurecía su figura. Su magisterio y su pensamiento, que presenta numerosos elementos de actualidad apremiante, aún no se conocen del todo. «Considerando su enorme bagaje cultural y la sabiduría con la que fue capaz de combinar ‘nova et vetera’ – advierte Falasca – personalmente considero al Papa Luciani el más brillante de los Papas del siglo XX».

La importancia de la Fundación y los próximos pasos

Profundizar y devolver a la historia el valor de la figura, que sigue siendo una referencia esencial en la historia de la Iglesia, es el mandato de la Fundación Vaticana Juan Pablo I. Una institución «ad hoc» para salvaguardar el patrimonio de las cartas y sobre la base de éstas abrir y promover nuevos caminos de estudio sobre su obra y su pensamiento. «En el horizonte está la obra omnia de Juan Pablo I», anuncia Falasca sobre los próximos pasos de la Fundación. La perspectiva trazada por el comité científico se articula en varios frentes: la transcripción de los manuscritos de Luciani, como los diarios, la participación de los estudiantes universitarios a través de becas en proyectos de investigación, la organización de iniciativas culturales para difundir el pensamiento del Papa Luciani con especial atención a su tierra natal.

(Eugenio Bonanata – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41924 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).