Cuidar los bosques para cuidar la vida en Senegal

(Manos Unidas)

Estas imágenes fueron recogidas el pasado mes de agosto en los bosques del pueblo de Dombondir (Senegal), y reflejan una de las actividades puestas en marcha por el Programa Karonghen 3, un Convenio cofinanciado por la AECID y Manos Unidas y ejecutado en el país por la Association CPAS. 

Bosques en Senegal - Convenio Manos Unidas AECID - Foto Adele Lassalas - Reforestación en bosque comunitario

Gracias a la motivación y movilización de los jóvenes de la localidad, se plantaron más de 200 árboles en el bosque comunitario de la localidad.

Esta acción de reforestación forma parte de un proceso de sensibilización y formación en la importancia del cuidado y la gestión sostenible de los bosques comunitarios en el que participan jóvenes de la comunidad y líderes locales.

La localidad de Dombondir, fronteriza con Gambia, se encuentra a la orilla del brazo de un río salado, y la salinización de las capas freáticas (aguas subterráneas), la erosión y la subida del nivel de las aguas son hoy una grave amenaza para las familias que viven en la región, a la que se suman los incendios y la tala ilegal para obtener madera.

Ante estas problemáticas, agravadas y en parte causadas por el cambio climático, más de 70 jóvenes han tomando conciencia de la importancia de cuidar el entorno natural y los bosques de los que dependen para sobrevivir tanto sus familias como las generaciones venideras.

(Manos Unidas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41967 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).