COMECE sobre las vacunas Covid-19: «las personas vulnerables y los trabajadores de la salud deben ser lo primero»

La asamblea del grupo de trabajo de la COMECE sobre ética (octubre de 2019)

«Las futuras vacunas Covid-19 deberían estar disponibles, ser asequibles y accesibles, especialmente para los ancianos, los enfermos y los trabajadores de la salud». Este es uno de los mensajes enviados a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros por la asamblea del Grupo de Trabajo de Ética de la COMECE, que se reunió por videoconferencia el jueves 1 de octubre de 2020 para discutir «Los desafíos éticos de Europa en el momento de la pandemia Covid-19».

Los delegados de las Conferencias Episcopales de la UE participantes en la Asamblea del Grupo de Trabajo de Ética de la COMECE analizaron la política sanitaria actual de la UE y sus posibles desarrollos futuros.

La Asamblea subrayó la importancia de «fortalecer la cooperación entre la UE y sus Estados miembros en el ámbito de la salud, garantizando la asequibilidad, la sostenibilidad y la seguridad del suministro médico y farmacéutico, y construyendo resiliencia estratégica «.

En este sentido, el grupo de trabajo de COMECE apoya la estrategia de vacunas de la UE y el desarrollo de nuevas vacunas potenciales de Covid-19, especificando que estas deben ser «producidas éticamente [y] estar disponibles, asequibles y accesibles, sobre todo, para las personas mayores, los enfermos y los profesionales sanitarios.

La situación actual está presente en todos los aspectos de nuestra vida, incluidos los mentales, físicos y espirituales. Los expertos dicen que «la pandemia sin duda nos ha afectado a todos, presionando a todos los sectores de la sociedad y la economía». En este sentido, el grupo de trabajo también destacó el derecho de los pacientes y trabajadores de la salud al acompañamiento espiritual.

Finalmente, los expertos debatieron sobre la situación de las personas mayores en la Unión Europea que se ven seriamente afectadas por las circunstancias actuales, en particular por la falta de políticas sostenibles. Los expertos también participaron en el proceso de redacción del próximo documento de reflexión de la COMECE sobre «Atención a las personas mayores» que se publicará en las próximas semanas.

(COMECE)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44283 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).