La Iglesia china, instrumento de evangelización

La renovación del acuerdo entre China y el Vaticano, la unidad de la Iglesia en ese país y Siria, son algunos temas que abordó el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, con los periodistas en la Pontificia Universidad Antonianum, al final de ceremonia inauguración Año Académico.
En la Pontificia Universidad Antonianum, enla ceremonia de inauguración por el Año académico, se le confirió al Patriarca de Constantinopla, Bartolomé, el doctorado honoris causa en Filosofía, por su gran labor en la defensa del ambiente y el diálogo ecuménico.

El secretario de Estado, Pietro Parolin, dijo la Laudatio dedicada al Patriarca de Constatinopla. Al concluir la ceremonia, dedicó unos minutos a los periodistas presentes para responder algunas preguntas.

Acuerdo entre Santa Sede y China

El acuerdo entre la Santa Sede y China puede que se prolongue por otros dos años más, el deseo del cardenal es que la Iglesia china encuentre con este acuerdo su unidad y a través de esta unidad pueda convertirse en instrumento de evangelización, un anuncio del Evangelio en la sociedad china, por un desarrollo auténtico de todos sus habitantes.  Un acuerdo que está en fase experimental, por lo tanto dijo, se mantendrán reservados los contenidos. El purpurado expresó sus satisfacción por este acuerdo.

Hay varios problemas por resolver, manifestó, problemas que no están previstos en el acuerdo, y por los que se concentrarán a partir de ahora. El purpurado expresó que aún no se habla de relaciones diplomáticas, nos hemos concentrado en los asuntos de la Iglesia, dijo. «Hay muchos problemas que el acuerdo no ha resuelto, pero esperamos que a través del diálogo podamos resolverlos».

La unidad de la Iglesia

La unidad de la Iglesia es ya efectiva, ahora todos los obispos de la China están en comunión con el papa Francisco, aclaró el cardenal y dijo que ya no hay más obispos ilegítimos. Hay que ir paso tras paso hasta encontrar una normalización, para la vida de la Iglesia, señaló.

La situación en Siria

Ante una de las preguntas sobre las declaraciones del cardenal Zenari, al hablar de Siria, el cardenal Parolin, dijo que aún existe la violencia, en el sur del país siguen los combates. Pero hay otra bomba dijo el cardenal, la bomba de la pobreza que está por empobrecer aún más a la población. El purpurado dijo que antes hay que resolver este problema. Espero que el llamamiento hecho por el cardenal Zenari, expresó, que fue escuchado por todos los embajadores ante la Santa Sede, de consecuencia escuchado por sus respectivos países, sirva, para por lo menos sensibilizarlos al respecto.

Investigaciones judiciales en el Vaticano

El Cardenal respondió a una pregunta de los periodistas, sobre las recientes investigaciones en el Vaticano. «Personalmente, dijo, vivo esto con gran sufrimiento, pienso que lo que está sucediendo, más allá de las responsabilidades que se establecerán, y de la investigación judicial, creará mucha desorientación entre los fieles. Quisiera agregar un proverbio que no se si es chino, que parece que dice, «hace más ruido un árbol que cae, que un bosque que crece. En la Iglesia, el bosque crece, en el sentido que hay tanto bien que la Iglesia hace con los hombre, que no deberíamos concentrarnos sólo en el mal, que por desgracia, existe, como existe en toda realidad humana».

(Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41924 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).