Día de la Iglesia Diocesana y Jornada Mundial de los Pobres

Queridos hermanos y hermanas.

Durante este mes tenemos algunas celebraciones que requieren nuestro compromiso. El 8 de noviembre celebraremos el día de la Iglesia diocesana. El lema de este año es: “Zure laguntasuna, geure nortasuna/ Somos una gran familia contigo”, donde se quiere subrayar la dimensión relacional y comunional de esta realidad a la que hemos sido convocados que se llama Iglesia.

Es una jornada propicia para impulsar la corresponsabilidad en los diversos niveles de nuestra Iglesia diocesana. Y el día 15 celebraremos la jornada mundial de los pobres bajo el lema: “Tiende tu mano al pobre” (cf. Si 7,32).

En su mensaje el Papa nos invita a tender la mano a los pobres ya que es una forma de descubrir “a quien lo hace, que dentro de nosotros existe la capacidad de realizar gestos que dan sentido a la vida”. Tender la mano también recuerda la proximidad, la solidaridad y el amor y además es una invitación a la “responsabilidad y el compromiso directo de aquellos que se sienten parte del mismo destino”

Para esta jornada, adaptándonos a las medidas sanitarias establecidas, se proponen dos acciones. La primera consiste en que en las parroquias, comunidades, unidades pastorales e instituciones se construya un mural con compromisos concretos que se está dispuesto a asumir para   `tender la mano al pobre´. Los murales se colocarán en un lugar visible.

Por otra parte, la Sagrada Escritura nos habla del diezmo (Dt 14, 28-29); este año proponemos compartir un día de nuestro salario con las personas especialmente golpeadas por la crisis, personas sin hogar, desempleadas, migrantes, mayores sin recursos, enfermas, personas de países empobrecidos, etc. Cada parroquia o unidad pastoral presentará la propuesta a la comunidad y recogerá los donativos destinados a paliar las necesidades de estas personas.

Que ambas jornadas sean semilla de esperanza para quienes más lo necesitan en este momento.

+ Mario Iceta Gabicagogeascoa

Administrador Diocesano de Bilbao

 

Mons. Mario Iceta Gabicagogeascoa
Acerca de Mons. Mario Iceta Gabicagogeascoa 71 Articles
Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica. Es Doctor en Teología por el Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002) con una tesis sobre Moral fundamental. Es Master en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (2004) y miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias morales, políticas y sociales desde 2004. Así mismo es miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao desde junio de 2008. Fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (Córdoba, 1993) y de la revista especializada Bioética y Ciencias de la Salud (1993). Ha participado como ponente en diferentes cursos y conferencias de Bioética tanto en España como en el extranjero y posee numerosos artículos en revistas especializadas en Bioética y Teología Moral, así como colaboraciones en diversas publicaciones y diccionarios. Entre sus publicaciones destacan: Futilidad y toma de decisiones en Medicina Paliativa (1997), La moral cristiana habita en la Iglesia (2004), Nos casamos, curso de preparación al Matrimonio (obra en colaboración, 2005). En el campo de la docencia ha ejercido como profesor de Religión en Educación Secundaria (1994-1997); Profesor de Teología de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico en el Seminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); Profesor de Moral fundamental y de Moral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario, así como en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Diócesis (2002-2008). Profesor asociado de Teología Moral fundamental y Bioética en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra desde 2004 hasta la actualidad. Por último, también pertenece a la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española.