Premios a la ciudadanía comprometida de la Fundación Esplai

La gallega Adriana Martínez Losada ha sido galardonada este viernes, 16 de octubre, en la XI edición de los Premios a la Ciudadanía Comprometida de la Fundación Esplai, en la categoría de Impulso al Tercer Sector y Fomento de la Participación. Voluntaria y coordinadora del comité de Ourense de la Fundación Taller de Solidaridad, Adriana lleva doce años animando y dinamizando grupos de personas voluntarias, participando en la promoción del Comercio Justo y en la creación de materiales educativos con los que trabajar entre los más jóvenes valores como la igualdad, el respeto o el compromiso.

Comenzó su andanza por el mundo de la solidaridad a temprana edad. “Desde pequeña siempre quise hacer voluntariado internacional, veía las injusticias que se vivían en otros países y tenía la necesidad de colaborar”. Así es como, con tan solo 21 años, decidió formar parte de la Fundación Taller de Solidaridad (TdS) y a través su programa Estrechado Lazos pudo hacer realidad su sueño de ser voluntaria internacional. “Cada voluntariado tiene una esencia diferente, en la Rep. Democrática del Congo me acerqué mucho a las personas, colaboré en una maternidad de una zona vulnerable acompañando a las mujeres y realizando los primeros cuidados de los recién nacidos. También participé en un campamento juvenil con 250 congoleños de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años. Mientras que en Nicaragua y Guatemala fui acompañando a uno de los coordinadores de proyectos para valorar cuáles eran las distintas necesidades y ver la posibilidad de poner en marcha nuevos proyectos con los que TdS pudiera colaborar en un futuro. Fueron voluntariados distintos, pero de los dos me traje algo en común, y es que a la vuelta toca transmitir lo vivido, lo visto, en definitiva, tratar de sensibilizar con mi experiencia”.

Y así es como, esta profesora de infantil del colegio Plurilingüe San José de las Josefinas, ha dedicado desde entonces su tiempo y sus energías a desarrollar acciones de difusión y sensibilización para que los más jóvenes trabajen valores como el Comercio Justo, el consumo responsable o la igualdad de género. Una labor que desarrolla en coordinación directa con los más de 150 voluntarios y voluntarias de los comités que Taller de Solidaridad tiene en 15 ciudades de España.

Ese es el espíritu y el compromiso que la Fundación Esplai ha querido premiar en su XI edición. “Destacamos su capacidad de liderazgo y el impulso que da a todas las causas a las que se dedica, siendo capaz de contagiar ilusión, coordinar equipos de personas voluntarias y generar redes”. Unas redes que permiten a organizaciones como Taller de Solidaridad seguir sumando de la mano de otras entidades aquí y en los países en los que está presente. Gracias a personas como Adriana es posible trabajar por un mundo mejor. “Recojo el premio en mi nombre, pero sobre todo en el de los voluntarios y voluntarias que me acompañan en mi comité y en todos los comités de TdS. Muchas gotas llenan el mar y cada voluntario somos una de esas gotas”, asegura Adriana Martínez Losada.

(Fundación Taller de Solidaridad)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41924 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).