Movimientos populares y Vaticano se reúnen para dialogar sobre tierra, techo, trabajo y Fratelli tutti

Los movimientos populares y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral han convocado un próximo encuentro de diálogo, el sábado 24 de octubre, desde las 14h hasta las 18h (hora local en Roma), en formato de videoconferencia y retransmitido en directo por redes sociales, para abordar tres reflexiones.

La primera de ellas, sobre la pospandemia desde las claves de las 3T: tierra, techo y trabajo. Una segunda reflexión pondrá el foco en la encíclica Fratelli tutti (Hermanos todos) del papa Francisco desde la perspectiva de los movimientos populares. Y un tercer diálogo, sobre la aportación de los movimientos populares al evento de La economía de Francisco, previsto para noviembre.

En el encuentro habrá espacios para compartir las acciones que los movimientos populares están desarrollando durante la pandemia y, además, se presentará el proyecto educativo integral y emancipatorio de la Universidad Latinoamericana de las Periferias (ULPe).

Por su parte, la militante de la HOAC, Charo Castelló, participará en representación del Movimientos Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), realizando una aportación a la encíclica Fratelli tutti (Hermanos todos) desde la perspectiva de los movimientos populares.

Junto a una representación de movimientos populares integrada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular– UTEP (Argentina), La Vía Campesina (Brasil), Slum Dwellers (India) y el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), está prevista la participación del cardenal Michael Czerny y la intervención del cardenal Peter Turkson, subsecretario y prefecto del Dicasterio, respectivamente.

Han transcurrido poco más de seis meses desde que el papa Francisco escribiera su carta a los movimientos populares del mundo en un momento “de tanta angustia y dificultad” como consecuencia del impacto de la COVID-19. En aquel texto, Francisco denunciaba que los trabajadores más humildes y desprotegidos “han sido excluidos de los beneficios de la globalización” pero no de sus perjuicios: “los males que aquejan a todos, a ustedes los golpean doblemente”, de ahí que les alentara a seguir en la lucha por tierra, techo y trabajo. El Papa destacaba que era el momento de un salario universal para quienes no pueden trabajar y “resistir” el impacto de esta crisis sanitaria, socioambiental y económica, para así dignificar “las nobles e insustituibles tareas que realizan; capaz de garantizar y hacer realidad esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos”. Finalizaba la misiva, invitaba a pensar con él “en el proyecto de desarrollo humano integral que anhelamos” para el después de la crisis.

(HOAC)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41857 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).