El CELAM agradece al Papa su encíclica Fratelli tutti

La presidencia del Celam publicó un mensaje en el cual agradecen al papa Francisco por su tercera encíclica: “Agradecemos y asumimos la valiente voz profética del papa Francisco, expresada en Fratelli Tutti, en un mundo en el que predominan los silencios frente a las injusticias que padecen las inmensas mayorías de nuestros pueblos y que necesita resucitar en una nueva convivencia, como lo ha manifestado él mismo”.
“Con toda seguridad Fratelli tutti iluminará y ampliará los horizontes de acción pastoral de nuestra Iglesia latinoamericana y caribeña. Como Consejo Episcopal Latinoamericano y de El Caribe (CELAM). Ella profundiza en los sueños expresados en Querida Amazonía que dan sentido a nuestro proceso de renovación y reestructuración y reflejan también las conversiones del Documento Final del Sínodo para la Amazonía”.

El Celam, agredece en un mensaje y asume “la valiente voz profética del papa Francisco, expresada en Fratelli tutti, en un mundo en el que predominan los silencios frente a las injusticias que padecen las inmensas mayorías de nuestros pueblos y que necesita resucitar en una nueva convivencia, como lo ha manifestado él mismo”, se lee en el texto y hacen una invitación a reflexionar el profundo mensaje de toda la Encíclica en cada una de sus comunidades, y su llamado a la conversión permanente y al compromiso pastoral.

Una invitación a comunicar el amor gratuito de Dios

En su mensaje, el Celam, agradecen al papa Francisco por esta tercera encíclica, que muestra “nuevos caminos de humanización de la vida, a través de la fraternidad y la amistad social.  Siguiendo a Nuestro Señor Jesucristo y el ejemplo del Santo de Asís, el papa Francisco nos anima a construir una vida con “sabor a Evangelio”, con sencillez y alegría, como hermanos de los pobres y de la naturaleza; nos convoca también a comunicar el amor gratuito de Dios sin imponer doctrinas, saliendo al encuentro del otro, promoviendo la dignidad, deberes y derechos”, se lee en el mensaje.

En el texto, la presidencia del Celam, recuerda, que el papa Francisco primero convocó a ser una Iglesia en salida, ahora “sobrepasa las fronteras y nos invita a ser toda una ¡humanidad en salida!, incluyendo a todas las comunidades y tradiciones religiosas, para un diálogo respetuoso y fecundo, viviendo como “omnes fratres”: hermanos todos. El Papa nos pide igualmente ser una Iglesia constructora de paz fundada en la justicia, una Iglesia en salida, en conversión permanente y sinodal, promoviendo el protagonismo del laicado para construir cotidianamente el Reino de Dios”, se afirma en el texto.

Celam: se completa un ciclo de tres documentos magisteriales

Además, señalan los miembros de la presidencia del Consejo, que con Fratelli tutti, el Santo Padre completa un ciclo de tres grandes documentos magisteriales. Primero, en Evangelii Gaudium, afirman, nos mostró cómo vivir con alegría nuestra relación con Dios y el prójimo y el anuncio de su Palabra. Luego, en Laudato si’, nos invitó a comprender nuestra profunda relación con la naturaleza y con toda la Creación, pues somos parte de ella. Ahora, en Fratelli tutti, nos hace reflexionar sobre la relación de fraternidad que nos une a todos y todas.

“Fratelli tutti es una profunda reflexión que el Santo Padre ha venido madurando desde hace mucho tiempo. Para el Papa el Covid-19 ha tenido un efecto enorme, evidenciando las fracturas y el fracaso del modelo de desarrollo predominante. Este fracaso afecta principalmente a los más pobres, pero también a todo el pueblo. El papa Francisco nos hace ver que la pandemia es una crisis de la cual saldremos mejores o peores, pero nunca iguales. Nos necesitamos todos: estamos en la misma barca”.

Por último, el Celam señala una clave de lectura, que son los ejes fundamentales del documento: el dinamismo universal del amor; la relación entre lo local y lo universal; la “arquitectura” y la “artesanía” del encuentro; la dignidad de cada ser humano más allá de las circunstancias; el destino común de los bienes; la promoción humana a través del trabajo, la necesidad de una sana política y de una humanidad samaritana.

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41432 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).