Editorial Claret publica un libro en recuerdo de los 25 años del Concilio Provincial Tarraconense

La Editorial Claret acabar de publicar Actualidad pastoral de los sínodos diocesanos y concilios provinciales, una propuesta elaborada por el cardenal emérito de Barcelona Lluís Martínez Sistach.

Sistach fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Barcelona el 2004. En noviembre de 2007 el papa Benedicto XVI lo nombró cardenal del titulo de San Sebastiano alle Catacombe y en junio de 2008 fue nombrado miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y del Consejo Pontificio para los Laicos. En abril de 2013, el Gobierno le concedió la medalla de oro de la Generalitat de Cataluña.

El libro, que nace con motivo del 25º aniversario del Concilio Provincial Tarraconense de 1995, quiere compartir, especialmente con los que fueron miembros de dicho Concilio, los recuerdos de la convocatoria, preparación, celebración y aplicación del Concilio. Hace falta recordar que el Concilio fue un evento eclesial muy importante que aplegó las diócesis de la Tarraconense y la Archidiócesis de Barcelona, con la participación de los laicos como miembros del Concilio, junto con los religiosos, religiosas, diáconos y sacerdotes, reunidos por los obispos.

En el libro, el cardenal, nos explica el porqué se celebró el Concilio Provincial, habla de los laicos miembros del sínodo diocesano, así como de los sínodos y concilios como instrumento de sinodalidad eclesial. También concreta sobre temas como la competencia de los concilios, las diócesis que forman parte de estos y el reconocimiento de la Santa Sede en las actas del Concilio.

En la segunda parte del libro, el autor profundiza y reflexiona sobre la actualidad pastoral de hoy y de futuro de los sínodos diocesanos y de los concilios provinciales. Tal y como afirma en el libro “La celebración de sínodos diocesanos, que actualmente se llevan a cabo en diversas diócesis, es muy interesante, ya que sus decisiones se adaptan a la realidad, a la situación, a la problemática religiosa, social, cultural, etc., de la propia diócesis, y no se puede olvidar la importancia eclesiológica que el Concilio Vaticano II dio a las Iglesias diocesanas, en las cuales está presente y actuante la Iglesia de Cristo, una, santa, católica y apostólica.”

(Editorial Claret)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41567 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).