La Semana de Pastoral celebra en Salamanca su fase diocesana los días 24 y 25 de octubre

El vicario de Pastoral de la Diócesis de Salamanca, Policarpo Díaz, recuerda que la fase diocesana de la XIII Semana de Pastoral, que lleva por título “Levantaos, no tengáis miedo”, se celebrará en esta ocasión los días 24 y 25 de octubre, siempre que la situación de la actual pandemia del covid-19 lo permita.

Durante estas últimas semanas, en los diferentes arciprestazgos han tenido lugar una serie de retiros y encuentros de oración y reflexión entre sus sacerdotes y los agentes de pastoral. La última fase se desarrollará el sábado, 24 de octubre, y el domingo, 25. Como apunta Díaz, “el 24 es un día gozoso, grande que pido que reservéis en vuestra agenda y no comprometáis si es posible otra acción, porque no hay nada más importante que estar juntos, que compartir, que escucharnos, que vernos que rezar juntos, que formarnos juntos”.

Retiro de los sacerdotes del arciprestazgo San Juan de Sahagún-Virgen de la Vega, celebrado el 8 de octubre y que se enmarca dentro de las actividades de la XIII Semana de Pastoral.

La jornada del sábado comenzará en el auditorio de Calatrava con una oración a las 10:00 horas. Cabe recordar que el aforo de este espacio está limitado a a 150 personas, que deberán respetar la distancia de seguridad y llevar siempre su mascarilla. A las 11:00 horas tendrá lugar la ponencia del sacerdote de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño José Ramón García Pascual, profesor de Moral en la Facultad de Teología del Norte de España y en el Instituto Superior de Pastoral (Madrid), que como adelanta el vicario de Pastoral, “nos hablará de la compasión”, porque considera, “que es algo que en estos momentos necesitamos escuchar, ejercitar y practicar”. En concreto, su intervención se centrará en “La compasión como paradigma evangélico para la Iglesia en este tiempo de pandemia”.

Misa en fraternidad

Después de escuchar al ponente y dialogar con él, relata Policarpo Díaz, “nos iremos hasta la Catedral, como pueblo de Dios que empezamos el curso sintiéndonos enviados por nuestro obispo, donde también celebraremos la misa crismal a las 13:00 horas”. En este sentido, quiso subraya que la comunidad diocesana, “vamos a ser enviados a los enfermos, a los catecúmenos, a renovar nuestra iniciación cristiana, y nada mejor que celebrar la misa crismal en fraternidad”.

Por la tarde, a las 16:00 horas, de vuelta al auditorio de Calatrava, se desarrollará una asamblea del Pueblo de Dios, “un diálogo abierto amplio, variado, plural,… donde de alguna manera podamos dialogar en torno a las prioridades que traemos y que podemos asumir como nuevas, donde conocer las novedades en la Iglesia diocesana de este curso”. Esta primera parte se cerrará con el rezo de vísperas a las 18:00 horas.

Y tras un breve receso, sobre las 20:00 horas se ha programado una representación teatral en primicia de Moisés Mato, conocido autor teatral y pedagogo con la creación del Teatro del Abrazo, que presentará su última obra: “Las palabras que nos han salvado”, una obra de teatro “renovadora”, que como insiste el vicario de Pastoral, “nos va de alguna manera a motivar y a impulsar en este tiempo de tanto sufrimiento”.

Jornada dedicada a los jóvenes

Algunos integrantes del grupo ‘Refugiados sin refugio’.

El domingo 25 de octubre se invitará  a los más jóvenes de la comunidad diocesana, “a los que más tenemos que cuidar, a los que más hemos de querer”. Al respecto, han preparado para ellos una velada solidaria, “a caballo entre la oración, la reflexión, entre la lucidez y querer abrir los ojos”.

En esa velada intervendrá el grupo “Refugiados sin refugio”, un grupo plural que está funcionando en la Diócesis de Salamanca, para mostrar el drama de los refugiados, “para que descubramos que no somos nosotros los más desgraciados del mundo con una pandemia”. Finalmente, la jornada se cerrará con una eucaristía de los jóvenes de la Pastoral Universitaria en la iglesia de San Benito a las 21:00 horas.

(Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41524 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).