Escuelas Pías comprometidas en educar para un mundo mejor

El pasado sábado 3 de octubre tuvo lugar el Encuentro internacional escolapio on line que contó con la participación de más de un millar de educadores y que abordó las cuestiones propuestas por el papa Francisco para la reconstrucción del Pacto Global por la Educación.

Durante la reunión, retransmitida en 4 idiomas, se presentaron cuatro experiencias educativas escolapias de diferentes continentes que responden, como señaló el P. Andrés Valencia coordinador del encuentro, “a diferentes maneras de responder a la llamada del Papa Francisco para educar para la solidaridad, poniendo en el centro a la persona”. Las experiencias compartidas pusieron de manifiesto que la realidad es una llamada “que interpela y genera dinamismos para lo que debemos estar atentos para discernir el rumbo de las obras”. Desde los barrios marginales de Medellín o Buenos Aires hasta las escuelas de Barcelona o Senegal, el deseo común de servir a los pequeños siguiendo las huellas de Calasanz permiten impulsar estas experiencias de misión compartida y potenciar el fortalecimiento de comunidades escolapias que educan para un mundo mejor, para un cambio social, para una sociedad diferente. Experiencias educativas audaces que encarnan el carisma de Calasanz, fundador de las escuelas populares cristianas hace más de 400 años.

El encuentro contó con la participación de Juan Antonio Ojeda, hermano de La Salle y coordinador del libro “Luces para el camino” y consultor del Papa. Ojeda explicó la propuesta del Papa como una propuesta para revisar, y también como “lugar de encuentro que no impone, sino que ofrece caminos”.

Finalmente, el P. General Pedro Aguado expuso en su intervención los desafíos y las respuestas que, como Escuelas Pías, supone la propuesta del papa Francisco. Aguado destacó la necesidad de “luchar por nuestras escuelas” en este contexto de pandemia. “Las cosas no están fáciles –explicó– sobre todo en algunos contextos que han sufrido y están padeciendo especialmente la pandemia, como nuestras provincias americanas”. También la innovación, pero siempre desde lo que somos. “Sabemos que la verdadera escuela es la que prepara a sus alumnos para saber vivir en un mundo que todavía no existe, pero les capacita para poder crearlo y transformarlo”, explicó el P. General, para quien la verdadera innovación “solo se puede hacer partiendo de la identidad propia e irrenunciable de lo que somos y determinando, con certero discernimiento, cuáles son los vectores esenciales desde los que queremos innovar nuestra escuela”. Aguado destacó también el trabajo con esmero y nuestra aportación evangelizadora (“No hay ninguna aportación mejor en nuestro mundo, ansioso de horizontes de esperanza y de respuesta, que Cristo”, dijo el P. General), como claves de la llamada del papa Francisco.

En esta dinámica, aportaciones como el Sínodo escolapio de los jóvenes, el Movimiento Calasanz o la Oración continua como “alma de la escuela”, constituyen “tesoros calasancios” que ayudan a impulsar y consolidar una cultura del encuentro y una educación comprometida en la construcción de un mundo más justo y fraterno. Para el P. General, los escolapios nos sentimos convocados a esta propuesta del Papa Francisco, “un reto iniciado proféticamente por Calasanz, y en el que hoy podemos y debemos seguir dando lo mejor de nosotros mismos”.

(www.coedupia.org)

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