Alma Mater presenta ‘El Pilar: devoción y tradición’

Una exposición inédita y que solo puede celebrarse en las actuales circunstancias, ya que reúne buen número de piezas que procesionan en las fiestas del Pilar y que han podido reunirse debido a la ausencia de procesiones públicas.

Desde el viernes 9 de octubre al domingo 1 de noviembre puede visitarse en Alma Mater Museum, el museo diocesano de Zaragoza, la exposición temporal ‘El Pilar: devoción y tradición’. La muestra ofrece un acercamiento a la tradición forjada en torno a la devoción de la Virgen del Pilar. A través de un conjunto de indumentaria antigua aragonesa, orfebrería, joyería y otros objetos devocionales podemos contemplar cómo ha influido en la cultura aragonesa.

La exposición además de joyería devocional e indumentaria tradicional aragonesa, recrea un rosario de la aurora y una capilla dedicada a la Virgen del Pilar.

Recreación de una capilla dedicada a la Virgen del Pilar

La exposición se sitúa en el Salón del Trono de Alma Mater Museum, un espacio construido en la reforma renacentista del Palacio Arzobispal, en donde puede verse una galería de retratos de los arzobispos de Zaragoza con autores de gran trascendencia del pasado y del presente, como Francisco de Goya y sor Isabel Guerra.

Estandarte del Rosario de la Aurora

El acceso a la exposición se efectúa por la recepción de Alma Mater Museum, de martes a sábado y 12 de octubre: 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00; y los domingos, de 10.00 a 14.00. El precio de la entrada es de 3€, siendo gratuito para los niños hasta 7 años, desempleados y sacerdotes diocesanos.

Copia de la imagen procesional de la Virgen del Pilar

Para visitar la exposición se recomienda reservar previamente la entrada, ya que el aforo es limitado y habrá pases cada media hora. Para cualquier consulta o reserva, pueden llamar al 976399488 o escribir a [email protected]

Talleres infantiles, conciliación familiar

Además, los días 13, 27 y 21 de octubre, de 17.30h a 18.30 horas, tendrán lugar los talleres infantiles ‘Descubriendo a la Virgen del Pilar’. Pensados para niños de 4 a 7 años, plantean una forma amena y creativa de conocer la historia de la Virgen del Pilar y parte de la tradición forjada en torno a ella, dentro y fuera de nuestras fronteras.

El precio es de 5€/niño (25% de descuento para miembros de 3ymas, 15% de descuento con el Family Pass).

La muestra está organizada por el Arzobispado de Zaragoza, a través de la delegación episcopal de Patrimonio Cultural y su museo Alma Mater. Su comisario, Sergio Blanco, ha sido asesorado por Julio Bellido, Pepe Chaín y Chusa Ruiz. Han colaborado en el montaje expositivo Santiago Leciñena, Santiago Casanova y Ángel Marín.

Las obras han sido prestadas por Jorge Balet, Julio Bellido, Ana Corina, Pepe Chaín, José Miguel Salas, Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Cofradía del Rosario de la Aurora, Hermandad de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar, Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor de Zaragoza, Parroquia de San Pablo de Zaragoza y Parroquia de San Gil Abad de Zaragoza.

(Archidiócesis de Zaragoza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43570 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).