Centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga

El Teatro Lope de Vega, de Sevilla, fue el escenario de la presentación para Andalucía de los actos del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga, acto que pudo ser seguido a través de la web y el canal de YouTube agrupacionistas, así como por varios medios de comunicación.

Tras la presentación en Málaga, el pasado 21 de enero, Sevilla ha acogido el primer acto público de este centenario en el Teatro Lope de Vega, dirigido a los cofrades de Andalucía. Este evento fue guiado por Adolfo Arjona, director de COPE Andalucía, y contó con la destacada presencia de los presidentes de los consejos de hermandades y cofradías de Andalucía, quedando patente el respaldo institucional cofrade con el que cuenta el aniversario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Del mismo modo acudió el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como los alcaldes de Málaga y Sevilla, Francisco de la Torre y Juan Espadas, respectivamente, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez, y representantes de Unicaja Banco, instituciones que apoyan el centenario, así como el periodista y cofrade Carlos Herrera.

El presidente de la comisión del centenario agrupacional, Luis Merino, desgranó durante la ceremonia el calendario de actos previstos con motivo de estos primeros cien años de historia de la Agrupación, que convertirán a Málaga en la capital internacional del mundo cofrade en 2021. Animó a todos los andaluces para que “durante el año próximo y siempre encuentren en Málaga y en los malagueños un lugar donde sentir y vivir de manera especial».

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, agradeció la acogida recibida por los cofrades. “Hoy estamos en un acto de unión y de hermandad de todos los cofrades y personas -expresó Atencia- que quieren a la Semana Santa Andaluza y en el que nuestro deseo es trasladar mensajes positivos y de optimismo para el futuro. Porque desde el positivismo se pueden cambiar las cosas mejor”. Sobre las graves circunstancias sociales que se están viviendo, el presidente agrupacionista dijo “somos conscientes de los tiempos en los que estamos, pero eso no nos va a detener. Al contrario. Nos hace trabajar con más ilusión si cabe en todo el proyecto del Centenario. Vamos a intentar que se celebre lo que tenemos previsto, aunque sea con las limitaciones que nos trasladen las autoridades correspondientes y barajando planes alternativos”.

Numerosa y destacada asistencia

En el acto participaron numerosas personalidades del mundo político, empresarial, cofrade y de los medios de comunicación de la región. Entre ellas, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; los consejeros de Empleo, Cultura y Educación de la institución regional, Rocío Blanco, Patricia del Pozo y Javier Imbroda, respectivamente; el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez; el teniente alcalde y delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera; el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal; el director de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero; el director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado; así como los presidentes de los organismos cofrades de Granada, Córdoba, Jerez y Huelva, Jesús Muros, Olga Caballero, Dionisio Díaz y Antonio González, respectivamente; además de numerosos hermanos mayores y representantes de las cofradías de Málaga y Sevilla.

Actos programadosExposiciones históricas y patrimoniales, publicaciones, ciclos de conciertos, dos congresos internacionales o un ambicioso programa socio caritativo, son algunos de los hitos previstos para conmemorar tan sobresaliente efeméride que, junto con un nutrido calendario de celebraciones de carácter religioso, cuentan ya con el plácet de la Diócesis de Málaga, que acompaña a la Agrupación en este Centenario fundacional.

(Ana María Medina, Diócesis de Málaga)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41448 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).