Encuentro virtual de pastoral familiar de América Latina

La familia de Nazaret
El Consejo Episcopal Latinoamericano se prepara para liderar el Primer Encuentro Virtual de Agentes de Pastoral Familiar de América Latina y el Caribe. Evento previsto para el próximo 10 de octubre.
¿Cómo evangelizar a las familias en la era digital? Esta pregunta será respondida en el primer Encuentro Virtual de Agentes de Pastoral Familiar de América Latina y el Caribe, organizado por el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) para el 10 de octubre, a las 9:00 a.m., hora de Colombia.

El evento, informa una nota, tiene por objeto «integrar y compartir las experiencias relacionadas con el uso de los medios virtuales en el continente, a fin de facilitar la comprensión y la difusión de las estrategias y metodologías más apropiadas para poner en práctica los procesos de ministerio de la familia en este momento crítico», debido a la pandemia de coronavirus. Cuatro, en particular, los ejes temáticos del encuentro virtual: una conferencia titulada «La evangelización y la era digital»; una reflexión sobre las estrategias de la pastoral familiar virtual; una presentación de los resultados de una encuesta realizada sobre la necesidad de la virtualidad; y, por último, una mesa redonda para el intercambio de experiencias y testimonios entre los agentes en el terreno.

El evento se realizará a través de la plataforma Zoom y también se transmitirá en vivo en la página de Facebook y el canal de YouTube del CELAM.

Cabe recordar que hace apenas dos días, el 2 de octubre, finalizó el diplomado en línea de Pastoral Familiar, organizado por el Centro de Pastoral Teológica Bíblica para América Latina y el Caribe (Cebitepal), centro de formación del propio CELAM, para todos aquellos que trabajan en el campo de la pastoral en América Latina y el Caribe: obispos, sacerdotes, diáconos permanentes, religiosos y laicos y agentes de evangelización en general. El programa, que comenzó el 1 de septiembre, pretendía ofrecer un estudio actualizado de la realidad y los retos de la familia, así como su papel vital y su misión evangelizadora en la vida de la sociedad y de la Iglesia.

«En este momento de crisis de nuestra civilización en el ámbito social, económico y sanitario por la pandemia Covid-19 y el distanciamiento que existe en muchos países -dijo el presidente del CELAM, Monseñor Miguel Cabrejos, el 15 de mayo, Día Internacional de la Familia- se ha puesto de manifiesto que las familias son las que han soportado el peso de la crisis». Por ello, el prelado aseguró a todas las familias la cercanía de la Iglesia: «Me permito entrar en la intimidad de todas las familias de América Latina y el Caribe para abrazaros y deciros que en esta crisis no estáis solos: la Iglesia, que es Madre, os acompaña en vuestra oración y acción solidaria». Le pido -concluyó- que aproveche la oportunidad que ofrece el encierro obligatorio para que la comunicación, el respeto y el afecto crezcan en la vida familiar y para que los padres puedan escuchar a sus hijos, ayudarlos, rezar y jugar con ellos.

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41607 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).