El proyecto diocesano Rompe tu silencio cumple dos años

En el último curso pastoral 2019-2020, que ha estado marcado por la pandemia, se ha atendido a 43 mujeres y 78 menores, siendo los meses del estado de alarma (marzo, abril, mayo y junio) los meses con mayor número de mujeres acompañadas por los profesionales y voluntarios del Proyecto.

Este mes de septiembre se han cumplido dos años del Proyecto diocesano Rompe tu Silencio, coordinado por Cáritas Diocesana de Toledo, en colaboración con la Delegación de Familia y Vida, la Fundación Centro de Orientación Familiar (FCOF), la Delegación de Apostolado Seglar y el Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones. En estos dos años, según el balance presentado a las citadas delegaciones, se recibieron peticiones de 110 mujeres y 152 menores.

La coordinadora del Área de Familia, Alicia Medina, ha señalado que en estos dos años se ha puesto de manifiesto que una de las pobrezas del siglo XXI es la violencia a la mujer, y a las que desde la Diócesis de Toledo había que dar respuesta. Por este motivo, “desde este Proyecto hemos querido acompañar a la mujer y a sus hijos en todas sus necesidades, a través de un trabajo de intervención social, acompañamiento profesionalizado y también atención espiritual”.

En este tiempo Rompe tu Silencio ha trabajado en coordinación con las administraciones, fuerzas de seguridad, asociaciones e instituciones y también ha llevado a cabo una intensa tarea de sensibilización y formación en toda la Diócesis de Toledo, “lo que nos ha llevado a aunar fuerzas para acompañar de una forma integral a estas mujeres y sus hijos”.

Al tratarse de un proyecto diocesano los profesionales de Rompe tu Silencio, acompañados por sacerdotes y por un equipo de voluntarios especialistas en diferentes ámbitos, atienden demandas procedentes de todas las parroquias de la Archidiócesis de Toledo.

Curso 2019-2020

En el último curso pastoral 2019-2020 que ha estado marcado por la pandemia se han atendido a 43 mujeres y 78 menores, siendo los meses del estado de alarma (marzo, abril, mayo y junio) los meses con mayor número de mujeres atendidas por este proyecto pues el aumento de la demanda se incrementó en un 80%.

Alicia Medina ha afirmado que “durante los meses en los que nos encontramos en estado de alarma, observamos que el confinamiento en la vivienda era la forma más eficaz para reducir el número de contagios y combatir el COVID-19. Sin embargo, para muchas personas su propio hogar no es un lugar seguro. Las mujeres que sufren violencia permanecían esos días encerradas con su agresor y esta situación dificultó la ruptura de la relación”. Así desde Rompe tu Silencio se inició un seguimiento de la intervención de forma telefónica de 24 horas al día porque “las mujeres tenían la necesidad de plantear sus dudas, miedos e inseguridades, especialmente en lo referente a los menores y a la incertidumbre que les producía pensar en el futuro” .

En relación al perfil de personas atendidas -procedentes de 22 municipios de la Archidiócesis de Toledo- indicar que el 73% de las mujeres tiene entre 30 y 49 años, y el 60% son de nacionalidad española. Por otra parte,  no se puede especificar la situación socioeconómica ya que “la violencia hacia la mujer afecta indistintamente en diversos ámbitos”.

El proyecto cuenta con una vivienda de urgencia que ha acogido en este curso a dos familias, en total siete personas.

El Proyecto Rompe tu Silencio cuenta con aportaciones privadas de particulares, parroquias e instituciones, Caixabank,  Fondos de Cáritas Española, fondos del IRPF estatal del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y financiación propia de las distintas delegaciones de la diócesis de Toledo que colaboran con el proyecto (Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones,  la Fundación COF, la Delegación de Apostolado Seglar, la Delegación de Familia y Vida y Cáritas )

(Cáritas Diocesana de Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42908 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).