Tiempo de la Creación: Seminario sobre la responsabilidad de Europa

El seminario web organizado en el marco del «Tiempo de la Creación», titulado, “Una transición justa: La responsabilidad de Europa con sus pueblos y con el mundo”, contó con la participación de cinco destacados expertos, que hablaron sobre la necesidad de que Europa, que alberga la tercera economía más grande del mundo (por continente) y cerca de 750 millones de personas, lidere una transición justa alejada de los combustibles fósiles.
«Europa puede y debe actuar mejor por sus pueblos y el mundo en el liderazgo por una transición justa», son las declaraciones de un panel de expertos mundiales ante cientos de asistentes a un seminario web organizado en el marco del Tiempo de la Creación.

El webinar titulado, “Una transición justa: La responsabilidad de Europa con sus pueblos y con el mundo”, contó con la participación de cinco destacados expertos, que hablaron sobre la necesidad de que Europa, que alberga la tercera economía más grande del mundo (por continente) y cerca de 750 millones de personas, lidere una transición justa alejada de los combustibles fósiles.

«Tenemos un deber»

Por su parte, la hermana Alessandra Smerilli, economista y coordinadora del Grupo de Trabajo de la Comisión del Vaticano para la Economía de Covid-19 y miembro del Comité Científico y Organizador de las Semanas Sociales Católicas, promovidas por la Conferencia Episcopal Italiana, habló extensamente sobre el inspirador trabajo que ella y otros están haciendo en la comisión del Vaticano, que fue creada por el Papa Francisco para “preparar el futuro”.

Los desafíos asociados con la pandemia COVID-19 existen en todo el mundo. “Si los desafíos son enormes en las economías avanzadas, lo son inmensamente más en las economías en desarrollo y en los grupos vulnerables”, aseveró Smerilli.

Pero el Santo Padre ha sugerido a la comisión que utilice este tiempo para generar una mejor reconstrucción.

“La crisis nos da la oportunidad de ser algo diferente. No estamos esperando el futuro; debemos hacer algo ahora para el futuro. El futuro no está ya determinado… Tenemos el deber de hacer algo”

En este sentido, la economista recordó las palabras de Francisco pronunciadas en el contexto actual de crisis sanitaria: “Uno no sale de una crisis igual que antes. La pandemia es una crisis. Salimos de una crisis mejor o peor que antes. Depende de nosotros elegir.”

Reforma desde niveles de base

Por otra parte, Marcin Kędzierski, experto en Europa y Polonia del Club Jagelloniano, un centro de estudios independiente en Polonia, también participó en el webinar.

Kędzierski recomendó que los católicos y los cristianos de todo el mundo sigan trabajando para cambiar la mentalidad de los funcionarios electos y los líderes mundiales.

“También sería conveniente que las comunidades religiosas que trabajan por una transición justa siguieran aportando sus propias propuestas para un mañana mejor y más esperanzador. Esos proyectos deberían centrarse en tres grandes ideas, dijo: la democratización de la producción de energía, añadiendo más estabilidad al mercado laboral, y las comunidades educativas, es decir, educando a todos, no sólo a los niños. Sólo la familia, no el propio Estado, puede llevar la revolución del amor al mundo”

Necesitamos un esfuerzo colectivo

Otra de las ponentes fue Lydia Lehlogonolo Machaka, de la Oficial de Clima y Energía de CIDSE

«La crisis climática requiere que todo el mundo se una para cumplir los ambiciosos y necesarios objetivos del Acuerdo Climático de París de 2015 y para llevar a cabo la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles. Necesitamos un esfuerzo colectivo”, dijo Machaka, subrayando que al mismo tiempo, hace falta una transición justa hacia un sistema energético más limpio y resistente no debería dejar a nadie atrás».

La gente debería seguir presionando a sus funcionarios electos para que elaboren planes climáticos, o aportes decididos a nivel nacional, que estén alineados con el acuerdo de 2015, que pidió a los 197 países que lo firmaron que limitaran el calentamiento muy por debajo de los dos grados centígrados.

«Si necesita estos proyectos, hágalos en su casa»

Finalmente, citamos la intervención de Edwin Mumbere, Coordinador del Centro para la Conservación de los Ciudadanos, una organización sin fines de lucro de Uganda dedicada a influir en las políticas ambientales en beneficio de los vulnerables.

Mumbere y el Coordinador del Movimiento Católico Mundial para el Clima en África, explicaron en detalle los peligros del propuesto Oleoducto de Petróleo de África Oriental, uniéndose a un creciente grupo de voces internacionales que se oponen a este proyecto tan perjudicial.

El seminario web también presentó una lista de lo que tú puedes hacer ahora mismo para levantar tu voz:

-Dile a tus funcionarios electos que incidan por una regulación corporativa más fuerte.

-Visita StandWithPopeFrancis.org/es y di sí a compartir, no al saqueo de los recursos del mundo.

– Descubre cómo tu organización puede liderar una transición justa al desinvertir de combustibles fósiles

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41490 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).