Seminario Internacional sobre la Santidad en el siglo XX

Del 17 al 31 de octubre, todos los sábados de forma virtual, se llevará a cabo el seminario Internacional sobre la Santidad en el siglo XX, organizado por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos junto a instituciones eclesiales de América Latina. Entre los exponentes: familiares y amigos de Teresa de Calcuta y Óscar Romero.
Con el objetivo de presentar la vida de cristianos contemporáneos de distintas realidades a través de testimonios personales de familiares o amigos que los conocieron y trataron directamente, se ha lanzado la iniciativa del seminario internacional sobre la santidad en el siglo XX, los organizadores son: la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos junto a instituciones eclesiales de América Latina como los arzobispados de Guatemala y Montevideo, la Sociedad de San Vicente de Paul de Brasil y la Comisión Nacional de Justicia y Paz de Argentina.

Expositores

Entre los expositores se encuentra Monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima (Perú); Monseñor Tommaso Cascianelli, obispo de Irecê (Brasil), el P. Armand Puig, rector del Pontificio Ateneo Universitario de Barcelona (España), el Cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo; Monseñor Gonzalo de Villa, arzobispo de Guatemala; Luis Alfredo Díaz, cantautor de música religiosa, así como familiares y amigos de Teresa de Calcuta, Óscar Romero, Piergiorgio Frassati, Chiara Badano, Antonio Gaudi, Enrique Shaw, Dulce Monte, entre otros.

El Seminario ofrecerá la oportunidad de conversar con testigos y amigos de santos como la sobrina del Beato Piergiorgio Frassati (Italia); la hija del Siervo de Dios Enrique Shaw (Argentina); el confesor de Santa Dulce de los Pobres (Brasil); uno de los acólitos del beato mártir P. Sandro Dordi (Perú) o uno de los colaboradores de San Oscar Romero (El Salvador), entre otros.

Este curso presentará las vidas de santos, beatos y siervos de Dios desconocidos como Jérome Lejeune (descubridor del síndrome down), Antonio Gaudí (el arquitecto de la Sagrada Familia en España), Robert Schuman (fundador de la Unión Europea), el P. Cacho (apóstol social del Uruguay), Luis Obdulio Arroyo (catequista y mártir de Guatemala), Chiara Badano (adolescente italiana beatificada), entre otros.

“La santidad es el rostro más bello de la Iglesia”

El Papa Francisco señaló en la exhortación apostólica Gaudete et exsultate, que “la santidad es el rostro más bello de la Iglesia… y los mártires son una herencia que habla con una voz más fuerte que los factores de división”.

José Antonio Rosas, director de la Academia de Líderes a nivel latinoamericano, señala que “el siglo XX ha sido un siglo de santos y por eso realizamos este seminario porque queremos mostrar con ejemplos concretos como el siglo XX es un siglo de mártires y de santos”.

El Seminario además de conocer permitirá entablar un diálogo con familiares y amigos de hombres y mujeres que mostraron que la santidad era posible en pleno siglo XX, en medio de sus responsabilidades como políticos, médicos, catequistas, obispos o arquitectos. Concluirá con la conferencia “Santidad en los tiempos actuales: los santos de la puerta de al lado” que dictará el arzobispo de Lima, Perú, Monseñor Carlos Castillo.

Este seminario será gratuito para quienes sean aceptados; y certificado por las universidades Católica Lumen Gentium de México y Finis Terrae de Chile.

Para participar, debe inscribirse en la página http://www.liderescatolicos.net/santidad/

(Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41432 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).