UPSA imparte formación específica en metodologías para la enseñanza online e híbrida

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha desarrollado, desde el pasado mes de marzo y durante el mes de septiembre, un Plan de Formación Docente Específico que intensifica las competencias del PDI (Personal Docente e Investigador) en el contexto de la enseñanza online e híbrida sustentada en aulas que permiten la trasmisión en directo para los estudiantes que siguen las clases en remoto-.

Este Plan de Formación Específico, impulsado por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación Educativa, ha contado con la participación de más del 90 % de los profesores asistentes a un total de 13 cursos, con 22 ediciones impartidas por ocho docentes especialistas en la materia. El propósito de estas acciones formativas es dotar al PDI de la UPSA de herramientas suficientes y formación necesaria ante cualquiera de los escenarios que la COVID-19 imponga para afrontar una enseñanza de calidad tanto en la modalidad a distancia como en el formato híbrido.

Este programa de formación se ha desarrollado en tres fases diferenciadas y ha empleado herramientas específicas de la plataforma Moodle, lo que repercute positivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje -como ya se constató el pasado curso-, y con el que se persigue mejorar la experiencia docente este periodo académico. Los cursos impartidos inciden, entre otros aspectos, en el manejo de cuestionarios y exámenes en línea, wikis, consultas, talleres y programas, así como aplicaciones de edición de vídeo con contenido educativo.

Hasta la fecha, el PDI de la UPSA ha realizado 1.322 sesiones de forma síncrona y 1.207 de manera asíncrona. Igualmente, el profesorado dispone de una asistencia del Centro de Servicios Informáticos (CSI) para la subsanación de incidencias tecnológicas y de la asesoría del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Educativa en aspectos de carácter metodológico.

Fases del Plan de Formación Docente Específico

La UPSA programó, tras el decreto del estado de alarma y durante el mes de septiembre, tres fases de acciones formativas dirigidas a los docentes de manera síncrona o asíncrona, sirviendo todo tipo de materiales de apoyo a través del curso de Moodle alojado en su campus virtual denominado, Docentia online UPSA.

Durante el estado de alarma, el PDI pudo trasladar al entorno online su docencia presencial por medio del empleo de la herramienta de aula virtual Blackboard Collaborate. Posteriormente, cuando concluyó el curso académico 2019-2020, la UPSA siguió formando a sus profesores para especializarlos en los recursos necesarios que permiten trabajar en el entorno online y en el formato híbrido.

La primera fase, desarrollada entre marzo y abril, comprendió acciones formativas relacionadas con la formación del PDI sobre herramientas en el entorno virtual sincrónico con cursos como: Blackboard Collaborate como recurso en la enseñanza virtual; Docencia a través de la plataforma Moodle; Desarrollo de la docencia virtual con la herramienta Google Hangouts Meet, o el Uso de cuestionarios en la plataforma Moodle. El objetivo de esta primera fase fue proporcionar al profesorado herramientas en la formación virtual síncrona, tras la inminente traslación de los procesos de enseñanza-aprendizaje al entorno online.

La segunda fase, que se celebró a lo largo del mes de julio, se centró en el desglose de actividades y recursos online dispuestos por la UPSA, así como en la propiedad intelectual y en derechos de imagen del profesorado. Los docentes también trabajaron sobre las experiencias metodológicas desarrolladas en la propia universidad. Además, recibieron competencias en actividades formativas síncronas y asíncronas sobre el entorno online y recursos didácticos audiovisuales para la docencia virtual.

El propósito de esta segunda fase formativa, una vez concluida la docencia del curso 2019-2020, fue proporcionar al PDI todo tipo de recursos sobre la propiedad intelectual y los derechos de imagen del profesorado.

La tercera fase, que ha tenido lugar durante el mes de septiembre, se ha centrado en competencias metodológicas en el ecosistema de aula híbrida. Con la vuelta a la presencialidad para el nuevo periodo académico 2020-2021 y tras la decisión de la UPSA de implementar su metodología docente a través del procedimiento del aula híbrida (clases con alumnos presenciales pero retransmitidas en streaming para estudiantes que, por diferentes circunstancias derivadas de la pandemia, optan por seguir el curso en remoto), los esfuerzos del Plan se están centrando en el propio uso del nuevo recurso.

Repositorio de recursos audiovisuales

Como complemento a este Plan de Formación,  la universidad ha diseñado y ha elaborado el repositorio Aula Virtual UPSA, en el que se alojan más de 30 recursos audiovisuales de tutoriales y vídeos pedagógicos, como recursos de apoyo en la implantación de los nuevos procesos metodológicos.

Rápida implantación y éxito de participación

Esta nueva metodología -realizada a partir de protocolos y guías elaborados por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación Educativa- ha sido posible gracias a la implicación del personal docente y a la rápida implementación desarrollada por la comunidad educativa universitaria.

El éxito de participación del profesorado en esta formación específica permitirá a la UPSA su adaptación a cualquier escenario que se imponga por la Covid-19, con el objetivo de dotar al alumno de una enseñanza de calidad.

El Plan de Formación de Formación Docente del Profesorado de la Universidad Pontificia de Salamanca permanece abierto con nuevas propuestas formativas que se desarrollarán a lo largo de este curso académico 2020-2021.

(UPSA)

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