Prioridades Pastorales del Obispado de Girona para el curso 2020-2021

Predicación, curación y misericordia, discípulos y comunidad, oración, Eucaristía, y servicio y compromiso son los 6 ámbitos en los que se dividen las Prioridades Pastorales del Obispado de Girona para el curso 2020-2021. Se trata de las grandes acciones de Jesús en los evangelios, que se convierten en el hilo conductor de las prioridades diocesanas de este año. Se mantienen mayoritariamente las mismas que el curso anterior, a pesar de contar con algunos cambios, así como con una clasificación diferente y nuevos textos introductorios.

En la presentación del documento, el obispo Francesc Pardo recuerda que en este curso se tendrá «muy presente la» nueva situación «que nos toca vivir, conviviendo con las medidas adecuadas para afrontar la Covidien-19 y por la» reanudación «de la vida pastoral después de la larga pausa del confinamiento y del verano «. Y añade que «habrá que afrontar los retos que se nos vayan planteando a partir de los hechos que nos vamos encontrando».

Las prioridades para el nuevo curso y sus ámbitos son los siguientes:

  1. Predicación. «El reto es encontrar la manera de evangelizar, de hacer llegar el Evangelio a las personas en cada etapa de su vida, porque creemos que responde a las necesidades y preguntas más profundas que se pueden tener».

Prioridades: Catecumenado, catequesis, preparación a la recepción de los sacramentos, homilía, grupos de revisión o comunicación de vida, y los medios de comunicación y las redes sociales.

  1. Curación y misericordia. «El pecado y el mal se manifiestan de una manera global y estructurada golpeando colectivos y personas, pero también se sufre en la sencillez de la vida de cada día en cada persona».

Prioridades: Sacramento de la Penitencia, sacramento de la Unción de los enfermos, el acompañamiento de los enfermos y los ancianos, exequias y acompañamiento en el duelo, acogida de las personas y familias, asociaciones de servicio y atención a los enfermos.

  1. Discípulos y comunidad. «El cristianismo es apertura a la realidad de toda otra persona, una apertura llevada por el amor a los demás. La comunidad es el lugar propio de realización del cristianismo «.

prioridades: Somos comunidad, la sinodalidad, ministerios en la comunidad, comunión y coordinación entre comunidades, parroquias y delegaciones, los movimientos de apostolado, asociaciones y los grupos de cristianos, y comunidades de vida consagrada.

  1. Oración. «Así como Jesús iba descubriendo la voluntad del Padre en la oración, así también nosotros podemos descubrir qué se nos pide en nuestro tiempo. La oración es fundamental para ser fieles a nuestra misión en la sociedad «.

prioridades: Enseñar a rezar, oraciones en la parroquia, oraciones exequiales y oraciones de bendición.

  1. Eucaristía. «La Eucaristía es memorial, acción de gracias, comunión y compromiso. Celebramos que el Señor Jesús viene a nuestra vida ya la historia actual de la humanidad «.

Prioridades: Celebración de la Eucaristía, celebraciones dominicales en ausencia de presbítero, celebración de la Eucaristía por los difuntos, celebración de la Eucaristía en las fiestas propias y atención especial a los santuarios.

  1. Servicio y compromiso. «El proyecto cristiano es un proyecto que orienta bien nuestra relación con los demás. El cristianismo es la llamada a un ejercicio de amor hacia todos, sobre todo a los más próximos «.

Prioridades: Compromiso con las instituciones de la sociedad, Cáritas, fundaciones y patronatos con fines sociales, movimientos educativos en el tiempo libre, y participación en la vida de los pueblos.

Las Prioridades Pastorales para el curso 2020-2021 se distribuirán este fin de semana del 3 y 4 de octubre en todas las parroquias de la diócesis de Girona junto con la Hoja Parroquial. Por otra parte, también se pueden descargar en la página web del Obispado

(Diócesis de Girona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41517 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).