Càritas e Inditex apuestan por la inserción laboral

Organizado por Càritas Diocesana de Tarragona y la colaboración del Grupo Inditex, el curso que ha comenzado el 21 de septiembre mejorará la calificación profesional de 15 personas en situación de paro y de vulnerabilidad, aumentando su nivel de empleabilidad.

Muchas de las necesidades que Càritas ha detectado en la población que atiende, muy especialmente a raíz de la pandemia de la Covid-19, están directamente relacionadas con su situación laboral. Desde esta realidad, Càritas se ha visto en la obligación de crear nuevos proyectos y herramientas que den respuesta material y emocional a aquellas necesidades y apuesta decididamente por los proyectos sociolaborales, con acciones de acogida sociolaboral, diagnosis, intermediación, prospección, sensibilización y acciones formativas.

Entre las acciones formativas promovidas, Càritas Diocesana de Tarragona conjuntamente con Fundación Inditex organizan el “Curso de formación de servicios de atención domiciliaria”, que ha comenzado el 21 de septiembre, y tendrá una duración de182 horas lectivas y 15 de prácticas profesionales no laborales. La formación incluye materias como la limpieza doméstica, higiene y organización de los hogares, alimentación, dietética y cocina, habilidades personales, sociales y habilidades en la atención de las persones dependientes y vulnerables, módulos transversales de orientación laboral, prevención de riesgos laborales e igualdad. El curso capacitará para trabajar en ámbitos laborales diversos.

El perfil de las personas beneficiarias del curso es el de personas en paro de larga duración de entre 25 y 50 años, con un nivel básico de formación (o con formación no homologada), conocimiento de la lengua y residentes en el Camp de Tarragona. Haberlo cursado conllevará el reconocimiento de los conocimientos adquiridos, la obtención del certificado de asistencia, la derivación a los itinerarios oficiales de búsqueda sociolaboral de Càritas y su incorporación en la bolsa de trabajo doméstico, que es muy dinámica.

El curso combinará la modalidad presencial con la fórmula de aprendizaje online. Desde Cáritas apostamos por acompañar a nuestros participantes, pero también por introducirlos y formarlos en las nuevas tecnologías y las diferentes aplicaciones digitales, ya que la Covid-19 nos enfrenta a un escenario donde lo presencial cambia por nuevas fórmulas digitales, donde el conocimiento de las nuevas tecnologías ha pasado a convertirse en una necesidad para poder integrarse en casi cualquier nuevo escenario laboral.

Por un trabajo digno y decente para todos

Cáritas y otras entidades denunciamos los factores de injusticia de la economía actual y la pérdida de derechos sociales, que perjudican duramente la vida de una parte importante de la población, con desequilibrios crecientes entre las rentas del trabajo y las rentas del capital, el incremento de las desigualdades que hace que las personas ricas cada vez lo sean más y las pobres cada vez más pobres, todo ello incrementado por una pandemia que ha afectado en gran medida a la población pero especialmente a las personas más pobres y vulnerables de la sociedad.

Por ello es importante que impulsemos unas estructuras económicas más justas, más inclusivas y más fraternales, donde cómo especifica nuestro lema «cada gesto cuenta», todas las personas podemos aportar algo, por pequeño que sea. Cáritas revindica el poder de cada persona para cambiar el mundo con pequeños gestos que cuentan, suman, consuelan, acompañan, reconfortan, aportan y en definitiva nos transforman y humanizan.

(Cáritas Diocesana de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41568 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).