Proyecto “Sembrando oportunidades” de Cáritas Diocesana de Granada

El Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Granada inicia en Motril una nueva edición del curso formativo en agricultura ecológica, fruticultura y jardinería, que posibilitará la inserción laboral de nueve personas en riesgo de exclusión. El pasado ejercicio el proyecto logró incorporar al mercado laboral al 60% del alumnado.

Comienza un nuevo curso y con él la cuarta edición de la “Formación teórico-práctica en agricultura ecológica, fruticultura y jardinería” que promueve en Motril el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Granada. Esta iniciativa, dirigida a personas desempleadas con escasa formación y experiencia laboral, persigue incrementar las posibilidades de inserción laboral formándolas en especialidades agrícolas demandadas por el sector. Cada vez son más las empresas y agricultores granadinos que se suman a la implementación de cultivos en ecológico y buscan incorporar a sus plantillas trabajadores cualificados.

Un total de nueve participantes tendrán la posibilidad de familiarizarse con las exigencias de la producción agrícola de temporada, los procesos de limpieza o el mantenimiento de una finca certificada en ecológico. Además de recibir nociones básicas en fruticultura de temporada y la formación en vivero y jardines. El currículum docente, que consta de 340 horas de formación teórico-práctica, lo completarán módulos transversales con instrucciones básicas en alfabetización informática, cuidado del medio ambiente, igualdad de género, derechos laborales y prevención de riesgos laborales.

Durante los cuatro meses de duración previstos, el alumnado también trabajará la adquisición de habilidades sociales básicas y comunicativas, con especial interés en la práctica de competencias laborales. Saber trabajar en equipo, priorizar tareas, tomar decisiones o atender correctamente al cliente y resolver conflictos, son aptitudes necesarias y demandadas en cualquier ámbito del mercado laboral.

Un año más “Sembrando oportunidades”
Gracias al proyecto “Sembrando oportunidades”, durante 2019, cerca de una veintena de personas desempleadas de larga duración, con cargas familiares y bajos recursos económicos, tuvieron la oportunidad de formarse en agricultura y realizar prácticas en un entorno real de trabajo. Tras su finalización el 60% de los participantes se incorporaron a puestos de trabajo de empresas colaboradoras.

Este proyecto enmarcado en el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Granada, cuenta con la colaboración desinteresada de más de una decena de empresas, entidades y organismos públicos como el Ayuntamiento de Motril y el Fondo Social Europeo-Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social POISES 2020, principal financiador de esta formación.

Sofía Blasco, responsable técnico del programa, subraya la constancia y apoyo mostrado por el entramado empresarial en estos siete años de proyecto “apostando por la promoción de personas vulnerables y contribuyendo al crecimiento económico de la comarca”. Y añade “existen muchas formas de colaborar. El proyecto cuenta desde donaciones puntuales en especie por ejemplo, productos ecológicos para los cultivos, semillas, productos fitosanitarios, uniformidad para el alumnado, prestación de servicios…, como empresas y particulares que desean colaborar compartiendo sus conocimientos en el terreno o facilitando sus instalaciones para formar a los aprendices en un entorno real de trabajo”.

(Archidiócesis de Granada)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41448 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).