San Vicente de Paúl, Heraldo de la caridad y misionero

Queridos diocesanos:

El 27 de septiembre celebramos la fiesta de San Vicente de Paúl. Nació en Aquitania (Francia) en el año 1581. Cursados los estudios eclesiásticos correspondientes, fue ordenado sacerdote y ejerció de párroco en París. Fundó la Congregación de la Misión (PP. Paúles), destinada a la formación del clero y al servicio de los pobres, y también con la ayuda de Santa Luisa de Marillac, la Compañía de las Hijas de la Caridad. Murió en Paris en el año 1660.

El santo de la caridad social

El Papa Benedicto XVI, en su primera encíclica Deus caritas est, en la conclusión cita expresamente, entre otros santos,  a San Vicente de Paúl y a Santa Luisa de Marillac como “modelos insignes de caridad social para todos los hombres de buena voluntad”. “Los santos son  -continúa el Papa-  los verdaderos portadores de luz en la historia, porque son hombres de fe, esperanza y amor”.

El tema de la caridad es central y centrador en la vida y obras de San Vicente de Paúl, que quiso “implicar a sacerdotes, laicos y mujeres, responsabilizándolos de un servicio completo de evangelio testimoniado a los sin voz y de pan material a los que carecían de él”. Su magisterio está resumido en estos dos lemas: “No me basta amar a Dios, si no amo a mi prójimo”. “Los pobres son mi peso y mi dolor”.

San Vicente de Paúl, profundamente conmovido por la pobreza y el sufrimiento que vivía la sociedad de París en el siglo XVII, comenzó con gran amor, de una manera sencilla, la ayuda a los necesitados y así comenzó el carisma de las Hijas de Caridad.

Las Hijas de la Caridad se sienten llamadas a servir a Cristo en los pobres. Jesucristo es la fuente de donde brota su amor; el fuego que estimula su acción y les apremia hacia los más pobres; la fuerza que dinamiza sus proyectos; el tesoro que da sentido a su vida. Realizan su carisma en sencillez, pobreza y mansedumbre y en vida comunitaria.

El Santo de la formación del clero

Por otra parte, San Vicente de Paúl fue un precursor de la teología del ministerio pastoral de los sacerdotes. El decía que “la Iglesia estaba arruinándose en muchos lugares a causa de la mala vida de los sacerdotes”. Por eso, movido por el Espíritu Santo, fundó la Congregación de la Misión, para promover una verdadera reforma de costumbres, con una orientación evangelizadora y con la formación del clero a través de nuevas iniciativas.

En este día pedimos al Señor por la Compañía de las Hijas de la Caridad y por la Congregación de la Misión, pero también por todos miembros de la vida consagrada, para que gasten la vida en la evangelización de los pobres, como hizo el Hijo de Dios, que fue enviado para evangelizar a los pobres.

Con mi afecto y bendición,

 

+ Vicente Jiménez Zamora

Arzobispo de Zaragoza

 

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 252 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.