La CEAMA impulsará la participación efectiva del pueblo de Dios

Cardenal Hummes junto a Papa Francisco durante el Sínodo de la Amazonía (AFP or licensors)
Durante las reuniones realizadas entre los directivos del CELAM, los Presidentes y los Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, el Cardenal Claudio Hummes destacó algunos de los objetivos de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).

Según informó Prensa Celam, en la intervención del Cardenal Claudio Hummes, presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), durante las reuniones del CELAM realizadas los pasados 21 y 22 de septiembre, se refirió a la Conferencia Eclesial de la Amazonía. Alguno de los objetivos destacados por el prelado del nuevo organismo sinodal son: dar participación efectiva a los representantes del pueblo de Dios y continuar con los caminos que propuso el Sínodo Especial de los Obispos para la Amazonía.

Nuevos caminos

Al recordar la asamblea constitutiva de la Conferencia Eclesial de la Amazonía realizada el pasado 26 de junio; el prelado aseguró que se trata de una gran alegría y una profunda responsabilidad ver el nacimiento de esta instancia que demuestra el deseo de seguir con ánimo las propuestas del Papa Francisco en lo referente a los clamores del territorio y define la naturaleza que debe identificar a esta conferencia y quien de hecho sugirió el nombre del organismo naciente.

Como parte de los objetivos de la Conferencia Eclesial de Amazonía, Don Claudio Hummes explicó que de acuerdo con las reflexiones propuestas en el Sínodo Especial para la Amazonía, esta nueva instancia no puede restringirse a ser un organismo exclusivamente episcopal, una secretaría o una comisión; sino que de acuerdo con las demandas de la misma realidad, era necesario que tuviera el nivel de conferencia; con la capacidad de generar vida y acoger a diferentes miembros, no solo a los Obispos de estos territorios, una postura que ya representa un fruto del discernimiento de la Iglesia y le otorga un gran progresismo a su organización y acción.

El itinerario

El Cardenal Hummes afirmó que la Conferencia Eclesial de la Amazonía, busca adherir a los representantes de la gente, mientras que a los Obispos les corresponderán las cuestiones relacionadas con la fe, la moral y la actividad pastoral. No obstante, todos tendrán la oportunidad de votar y opinar, porque se trata de un organismo diversificado que acoge a todos y muestra que existe la conciencia de que los consagrados no están solos en sus territorios.

Igualmente, explicó que actualmente la Conferencia Eclesial de la Amazonía espera el reconocimiento canónico de sus estatutos por parte de los diferentes estamentos de la Santa Sede; pero por indicación del Papa Francisco ya está trabajando, porque este proceso sinodal de una Iglesia en salida no debe parar. La Iglesia debe ir hasta donde la necesiten para escuchar con determinación, con la atención puesta en las comunidades, porque son ellos los que pueden hablar de la vida en el territorio y constituyen la base de la sinodalidad.

Para el Cardenal Hummes, en esta dinámica sinodal, el Obispo debe ir atrás de su comunidad para animarla y descubrir la dirección en la cual está orientado el Pueblo, en últimas se trata de vivir el Evangelio.

Las prioridades

En la práctica sinodal que impulsa la CEAMA -afirmó el Cardenal Hummes- se plantean una serie de urgencias pastorales que deben orientar sus acciones. Entre ellas está mantener la opción preferencial por los pobres, trabajar con y desde las periferias, promover la participación de las mujeres en los diferentes procesos liderados por la Iglesia, impulsar la reflexión sobre los ministerios ordenados e implementar una práctica pastoral diferente, que tenga una dimensión indígena, capaz de promover la preservación de la naturaleza desde una Iglesia inculturada.

En este sentido las comunidades deben ser atendidas por un clero que requiere formación permanente, situación que ya constituye todo un desafío y que finalmente permitirá vivir una comunión orgánica con las Conferencias Episcopales y el Consejo Episcopal Latinoamericano. Misiones que aclaró han de exigir paciencia, humildad, sencillez y amor.

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41517 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).