El Año Jubilar de Guadalupe, uno de los cuatro ejes de actuación del Plan Pastoral de Toledo

Al iniciar el curso pastoral 2020-2021 el arzobispo de Toledo, primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves, ha publicado la Carta Pastoral “Sal y Luz”, en la que establece cuatro ejes fundamentales de actuación: Evangelizar a los Pobres, el Año Jubilar de Guadalupe, Escuela de Oración y la importancia de la formación.

En la carta don Francisco recuerda que el monasterio y santuario de la Virgen de Guadalupe, sin duda alguna, “es un centro espiritual de referencia para todos nosotros”, por lo que esta gracia puede ser oportunidad “evangelizadora y misionera única en estos momentos de crisis” para pedir fortaleza en la fe y esperanza en la Virgen de Guadalupe.

Así mismo hace referencia a la visita del Papa san Juan Pablo II un 4 de noviembre de 1982, fiesta de san Carlos Borromeo, a Guadalupe, y en aquellos momentos San Juan Pablo II, que estuvo acompañado por el cardenal don Marcelo, “nos instaba a todos a no olvidarnos del deber de evangelizar, a tener el corazón abierto y grande”,

En Guadalupe el Santo Padre hizo también un llamamiento a “la ayuda de los inmigrantes tan necesitados de todo, los más pobres de los pobres”. Precisamente el próximo domingo se celebra la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado con el lema “Como Jesucristo, obligados a huir. Acoger, proteger, promover e integrar a los desplazados internos”, y por este motivo en la Basílica de Guadalupe tendrá lugar también, cumpliendo todas las medidas sanitarias, un encuentro con representantes de migrantes, que llegarán acompañados por Cáritas Diocesana de Toledo y el Secretariado de Pastoral de Migraciones, donde celebrarán la Santa Misa y pedirán a la Virgen María que les acompañe y les ayude en estos duros momentos.

Don Francisco anuncia en la Carta Pastoral que  “ya trabajando muy a fondo la Comisión Diocesana y la Comisión Interdiocesana creadas al efecto, unidas al Guardián y su comunidad franciscana de Guadalupe, para que este Jubileo guadalupense, que terminará en septiembre de 2021, sea una ayuda para todos, para que seamos con María «la alegría de mis alegrías» (Serafín de Sarov) y sigamos sembrando la realidad que vivimos con la fe, la esperanza y la caridad, para que miremos la vida con los ojos de María «vida, dulzura y esperanza nuestra».

Por otra parte, el arzobispo de Toledo afirma que en momentos de crisis sanitaria y económica, con el drama del paro y la emigración, la falta de acogida a los que vienen de fuera sin papeles, “no faltan oportunidades para ejercer la Caridad, con mayúsculas, acompañando y asistiendo, anunciando el amor de Jesucristo por cada uno de nosotros.

(Archidiócesis de Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41568 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).