Pensar el mundo desde la fe, reto de la Sociedad de Filósofos Cristianos

Este fin de semana – viernes 25 y sábado 26 – se organizan las II Jornadas de la Sociedad de Filósofos Cristianos (Sofic). Esta entidad, de la que forman parte varios profesores universitarios de Castellón, se creó en 2019 y se estrenó con unas primeras jornadas con un tema muy explícito sobre sus intenciones: Dios. «Queremos tratar diversos problemas en los que la filosofía y la fe se encuentran», declara Jaime Vilarroig, uno de los promotores, secretario de la asociación, y profesor en el CSET Mater Dei y en el CEU Cardenal Herrera.

El origen está en un grupo de docentes que colaboraron en un estudio sobre el filósofo y pedagogo humanista, nacido en Valencia, Luis vives (1492 – 1540). Tras la experiencia, pensaron que sería bueno compartir proyectos, conocerse y proyectar trabajos conjuntos. «Existen muchas asociaciones filosóficas, algunas compuestas eminentemente por católicos, como las de carácter personalista o tomista, pero consideramos que era necesario crear una entidad amplia y explícitamente cristiana», explica Jaime Vilarroig.

Así nació Sofic, que rápidamente atrajo a catedráticos de diversas universidades de España. Los temas que atraen su atención tocan cuestiones de actualidad como el humanismo y el post-humanismo, la eutanasia, la defensa de la vida o la atención a los más necesitados. En su web también se encuentran artículos que abordan cuestiones relacionadas con la pandemia.

Son conscientes de las diferencias entre filosofía y teología, y tampoco pretenden ser apologéticos: «Sencillamente queremos debatir los temas que nos preocupan». Es en este espíritu que anualmente organizan jornadas, como la que este fin de semana acogen el CEU y la Universidad Católica en Valencia. El tema de esta segunda edición es «Humanismo desafiado».

(Diócesis de Segorbe-Castellón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41567 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).