Mensaje del episcopado argentino a la comunidad judía

Menorá, Sinagoga de Egipto.
Con motivo del Rosh Hashaná y el Yom Kippur, la Conferencia Episcopal Argentina envió un mensaje a los fieles y líderes de las comunidades e instituciones judías en Argentina.
La Comisión de ecumenismo, relaciones con el judaísmo, el islam y las religiones, de la Conferencia episcopal argentina (CEA) dirigió un mensaje a los fieles y líderes religiosos de las comunidades e instituciones judías en Argentina, con motivo del Rosh Hashaná, el fin de año judío, que se celebra este año del 20 al 22 de septiembre, y el Yom Kippur, la fiesta del perdón y la expiación, el 30 de septiembre.

A firma del presidente de la comisión, monseñor Pedro Torres, obispo auxiliar de Córdoba, el mensaje desea una “fructuoso tiempo de recogimiento y reconciliación” y recuerda las frases acuñadas por dos pontífices que fomentaron el acercamiento y la reconciliación: San Juan Pablo II al llamarlos “nuestros hermanos mayores” y el Papa emérito Benedicto XVI al nombrarlos “padres en la fe”.

Este año, el mensaje no puede ignorar la pandemia de Covid-19, vivida como “una experiencia común de la vulnerabilidad y de la solidaridad”, cuando “hemos recibido de la Casa Común el reclamo de su cuidado”. Una circunstancia, que hace recordar también el V aniversario de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco: “Queremos acompañarlos en el recuerdo del aniversario de la Creación, y, con ustedes, dar gracias por la bondad de los bienes creados y, muy especialmente, por la dignidad del ser humano, varón y mujer, creados a su imagen y semejanza” afirma el mensaje.

Monseñor Torres destaca en la misiva la importancia de vivir en una tierra, Argentina, en la que las religiones gozan de la libertad de culto y conciencia, un derecho fundamental de toda persona y “piedra angular” de los derechos humanos. “Necesitamos – escribe – la comunicación de valores que resguarden este don para todos, especialmente hoy, para quienes necesitan darse el último adiós, asistencia religiosa ante la muerte y el derecho de poder enterrar a los muertos según las costumbres religiosas”.

Por último, en el mensaje a la comunidad judía, los obispos piden que el toque de «Shofar» anuncie un tiempo de renovación y alegría, contagioso para toda la humanidad y que todos en un deseo común puedan volver a celebrar en los templos.

(Alina Tufani – Vaticano News)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41567 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).