El Papa pide unidad ante los problemas de España

Muy contentos. Así es como dialogaron con la prensa española en Roma el presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella; el vicepresidente, cardenal Carlos Osoro; y el secretario general, Luis Argüello. Durante una hora y cuarto el Papa los ha recibido en el Palacio Apostólico del Vaticano y se ha interesado por muchos temas: el dolor de la gente afectada por el COVID, las consecuencias económicas que trae consigo, la escuela, las familias, la inmigración y la acogida en España, la evangelización…

«Nos ha animado a seguir avanzando en la evangelización, con gran respeto a todas las personas, a otras religiones evidentemente, seguir anunciando con gozo y esperanza a Jesucristo», ha indicado el cardenal Omella.

El Valle de los Caídos

Ante la situación del Valle de los Caídos, el presidente de la CEE ha asegurado que «es un tema que concierne más a la Iglesia de Madrid, al obispo de Madrid, pero en la CEE estamos dispuestos a ayudar. Pedimos que haya un diálogo de la sociedad y con la Iglesia, con la CEE y con la diócesis de Madrid». Pero para el cardenal un tema aún más importante que este (aunque lo sea porque hay muchas personas que llevan heridas en el corazón) es el tema del COVID y la gente que se queda sin trabajo». «Aquí es donde como presidente de la CEE, en nombre de todos los obispos, hago una llamada a que se unan más todas las fuerzas que tenemos en España por avanzar en ese camino. Partidos políticos, representantes del gobierno, asociaciones, instituciones civiles, sindicatos, la Iglesia… Trabajar conjuntamente ante todos los problemas pero sobre todo ante el tema del trabajo».

Por su parte, el cardenal Carlos Osoro recordó que el Valle de los Caídos puede ser una gran esperanza. «Hemos venido de hablar con un hombre que da esperanza. Estar con él da esperanza porque ofrece salidas a todas las cosas. Que ese lugar sea un lugar donde volvamos a recuperar la fraternidad, la reconciliación, la paz… que volvamos a lo que es fundamental y dejemos de vivir de adverbios y de adjetivos. Lo importante son los sustantivos y son dos: hijos de Dios y hermanos de todos los hombres. Luchar por esto es una gran oportunidad».

Viaje a España

Además, los obispos le han insistido al Papa en la invitación a visitar España por el Año Santo Compostelano y por el Año Ignaciano. «Evidentemente, sonríe y dice: “¡Cuánto me gustaría!”. Le encantaría volver a España y además, él no conoce Manresa. Veremos cómo evoluciona la pandemia, su misma salud. ¡Ojalá pueda venir!».

Eutanasia

Ante las preguntas de los periodistas españoles en Roma, Juan José Omella ha asegurado que el tema de la vida es un tema que le preocupa al Papa: «No es solo el refugiado, es el niño que está en el seno de su madre hasta que muere. Creo que esto no es solo morir o no morir dignamente. Es el tema del dolor, del acompañamiento en el dolor. Cuando a uno le quitan el dolor y sienten la compañía de sus familiares y de profesionales desea vivir».

Abusos

Esta mañana los obispos le han entregado al Papa, a la Doctrina de la Fe y a la Congregación de la Fe la reflexión de la CEE tras el vademécum sobre los abusos. «Tenemos que pasarlo a la Asamblea Plenaria —dijo el cardenal Omella— pero ya estamos trabajando en la aplicación del vademecum. En esto vamos avanzando mucho».

Cuidar al ser humano

Al Papa le duele lo que pasa en el Líbano, lo que pasa en España, en cualquier rincón del mundo. «Busca esa solidaridad entre todos, la define en ese cuidado de la Casa Común. Pensamos muchas veces en cuidar los árboles, los animales, los peces, los ríos… es verdad. Pero todo eso está entorno al ser humano. Que cuidemos mucho al ser humano que es, perdón la expresión, el rey de la creación. Todos formamos parte de esa casa común, tenemos que configurarla y dejarla mejor para los que vengan detrás de nosotros», ha dicho el cardenal.

Dos estampas

Además, el Papa les ha regalado dos postales. Una de ellas la hizo un periodista de EEUU, es la huida a Egipto, en la que aparece un refugiado con un niño en la espalda. «Es la sensibilidad del Papa al mundo del dolor, del sufrimiento, y a la vez de esa solidaridad en esa Casa Común de la que él habla tantas veces», ha expresado el presidente. La otra estampa que les ha regalado la enseñó el cardenal Osoro; una anciana de su viaje a Rumanía que tiene en brazos a un bebé: «Es válido para España. La necesidad de contar con los mayores y con el futuro. Este momento que estamos viviendo nos hace remitirnos a quienes están comenzando esta historia».

Buscar la concordia en Cataluña

Ante la cuestión catalana, el presidente de la CEE aseguró que no quiere perder la esperanza porque la solución pasa por el diálogo: «Yo creo que todos los temas difíciles y espinosos se resuelven dialogando, buscando soluciones y entre todos. El diálogo tiene que hacerse siempre sin condiciones, yo pongo el máximo y luego hacemos todo lo que podamos. Y en un gran respeto hacia todos». Concretamente, indicó que «el Papa lo que quiere es la paz, la concordia, la unión de todas las regiones y de todos los países. Yo creo que por ahí tenemos que ir siempre en el respeto de las leyes, en el respeto de las personas».

Comunión y salida misionera

Por su parte, el secretario general, el obispo Luis Argüello, expresó que «se lleva la emoción del encuentro. Una llamada fuerte a la comunión y a la salida misionera. El Papa nos ha vuelto a decir algo que ya escribía en Evangelium Gaudium, que no tengamos miedo a salir aunque nos accidentemos, que contemos la buena noticia, que escuchemos a los demás». Además, Francisco les animó a que convoquen a los demás obispos de España a resaltar estos aspectos. El acento lo puso en algo tan concreto como la vida de los seminarios, la formación que exige un ambiente adecuado. «Nos ha preguntado también por el Congreso de Laicos que tuvimos en febrero».

El Papa lee ECCLESIA

Y como colofón, Luis Argüello dijo: «Me ha sorprendido que el Papa lee ECCLESIA y Vida Nueva y desde ahí tiene un conocimiento de la realidad de la Iglesia española y por eso nos ha podido preguntar».

Por último, los periodistas le preguntaron al secretario cómo vivía él la portavocía y monseñor Argüello compartió lo que le dijo el Papa: «Hay que ver cómo gambetea (regatea) usted. Cuando se jubile tiene que ir a un equipo de futbol para seguir gambeteando como lo hace con los periodistas».

(Ecclesia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41567 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).