Mons. Celso Morga: Gracias a Dios tenemos buenas perspectivas en el Seminario

Al iniciarse el curso hablamos con Mons. Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz, para saber por dónde van las líneas generales en la diócesis durante este año.

-¿Cómo ha transcurrido el verano?

-He estado quince días en La Rioja con la familia y descansando. Ha sido un verano muy tranquilo.

-El curso está vertebrado en todos los ámbitos por la pandemia. Esto suponemos que condicionará algunas cosas.

-Sí, toda nuestra vida está condicionada por esta pandemia, por este virus, y también la vida de la Iglesia, la vida pastoral. Hay que contar con ello, es una realidad que tenemos ahí y que va a condicionar, efectivamente, el curso.

-Sobre todo, en los encuentros masivos ¿no?

-Claro. Hemos dado unas normas para tener muy presente el tema del aforo, tanto en lo que se refiere a los actos de culto en nuestras iglesias como también en las reuniones pastorales, catequesis… Hay que tener en cuenta que normalmente nuestras salas no son muy grandes, así que habrá que estar atentos al aforo, las mascarillas, el uso de hidrogeles… todo esto que nos viene de las autoridades sanitarias. Tenemos que ser muy prudentes, pero no podemos parar, tenemos que seguir adelante, tenemos que evangelizar, no podemos estar todo el curso con la pastoral paralizada.

-¿Cómo cree que se salvó la situación del confinamiento por parte de las parroquias o de la propia diócesis?

-Hubo muchas iniciativas a través de Internet. Como sabemos muchos sacerdotes retransmitían la Santa Misa con muy pocos medios técnicos. Los sacerdotes se han esforzado muchísimo también dando catequesis, formación teológica y espiritual, no dejando a las personas solas. Ciertamente no se podía visitar a la gente físicamente, pero a través del teléfono y de Internet hubo muchas iniciativas para estar cerca de las personas y para no dejarlas solas.

-¿Qué le preocupa en este momento al Arzobispo?

-Me preocupa la formación de los laicos, la corresponsabilidad de toda la Iglesia diocesana en la evangelización, que todos nos sintamos responsables del mandato del Señor de evangelizar. Ahí tenemos mucho por hacer, cada uno en su sitio. La Iglesia es jerárquica, hay ministerios, dones diversos, pero todos hemos recibido el mandato del Señor de salir a los caminos, de salir de nuestros ambientes a evangelizar.

Tengo en el corazón a nuestro seminario. Gracias a Dios, tenemos buenas perspectivas para este año y el que viene. Pido a toda la diócesis que rece y que se haga todo lo posible para que, a través de los sacerdotes, maestros y familias, saber plantear la vocación al sacerdocio y a la vida religiosa porque si no todo se empobrece y, además, la Iglesia necesita de estas vocaciones. Esto nos está exigiendo un esfuerzo “extra” porque vivimos en una sociedad en la que, por lo general, tenemos todas las necesidades cubiertas y uno puede vivir una vida fácil. Aunque todo depende de Dios, provocar esa generosidad por parte de los jóvenes supone un esfuerzo añadido por nuestra parte. Es una vocación que requiere una disponibilidad total, todos estamos llamados a la santidad, pero no todos podemos estar disponibles al cien por cien. Esa disponibilidad es lo que tenemos que pedir al Señor.

-¿Cuáles van a ser los pilares de este curso pastoral que acabamos de comenzar?

-Es seguir el Plan Pastoral del año pasado que, por desgracia, quedó interrumpido. El Plan se centra en la caridad, la vivencia del gran mandamiento de Nuestro Señor: “Amaros los unos a los otros”. Ese mandamiento necesita ser reforzado y ser vivido siempre, a todos nos cuesta, pero esta es una dimensión de la Iglesia que tiene que estar muy presente y este año va estarlo mirando a los que pasan más necesidad para que nadie se quede atrás, como se dice ahora. La Iglesia evangeliza y la evangelización supone también progreso social, justicia social y tantos otros aspectos para conseguir que cada persona tenga todas las condiciones que necesita para desarrollarse.

(Juan José Montes, Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41554 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).