Caminos de Guadalupe, 12 rutas para llegar a la Virgen morenita

El 6 de septiembre se celebraba la solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Extremadura Y, precisamente, al caer su fiesta en domingo se celebra un Año Jubilar, que nos invita de una manera más especial a acercarnos hasta el Monasterio de Guadalupe y hasta nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe.

Cada año más de 170.000 personas llegan a este centro de espiritualidad con más de 800 años de devoción mariana. Muchas lo hacen después de transitar durante varias etapas por alguna de las 12 rutas que conforman los Caminos de Guadalupe.

Entre estas rutas nos encontramos con caminos tradicionales de peregrinación (Camino Real) con otros más actuales (Camino de la Jara, que permite realizarlo cómodamente en bicicleta, e incluso, sin llegar a ser un sendero adaptado, permite su uso por personas con movilidad reducida). En definitiva, se tratan de caminos que durante sus diferentes etapas permiten acercarnos a un rico patrimonio histórico y cultural, tanto de Extremadura como de Castilla-La Mancha, así como disfrutar de parajes naturales únicos.

Segundo camino de España

Los Caminos de Guadalupe han sido históricamente el segundo camino de España por número de peregrinos tras el de Santiago de Compostela.

El proyecto ITINERE 1337 de cooperación interterritorial formado por 17 grupos de acción local ha conseguido la recuperación de 12 caminos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad, y ha puesto en valor corredores ecoculturales, ejes de ordenación territorial y motores para el desarrollo de las comarcas rurales que conectan. Creándose así, la red de Caminos a Guadalupe, que está conformada por las siguientes rutas:

  • Camino Real: 257 km.
  • Camino Montes de Toledo: 196 km.
  • Camino de la Jara: 110 km.
  • Camino de Cabañeros: 124 km.
  • Camino de Levante: 114 km.
  • Camino de Mercurio: 124 km.
  • Camino Mozárabe: 160 km.
  • Camino Romano: 155 km.
  • Camino Visigodo: 134 km.
  • Camino de los descubridores: 133 km.
  • Camino de Monfragüe: 158 km.
  • Camino de los Jerónimos: 125 km.

Puedes conocer cada uno de estos caminos y las etapas que lo conforman en la web caminosaguadalupe.com Como todos los caminos de peregrinación, el peregrino recibe un documento para recordar el sacrificio realizado. En el caso de este Camino recibe el nombre de la Guadalupense, que se recibe por parte de la comunidad Franciscana al llegar al monasterio. Para demostrar el caminar, el peregrino lleva consigo el “Pasaporte del Peregrino”, que en breve podrá descargarse en la web guadalupejubileo.com.

Misa del Peregrino

Como también es tradición en un centro de peregrinación, en el Monasterio de Guadalupe se celebra todos los días, a las 12 h., la Misa del Peregrino. Además, los peregrinos pueden celebrar el Sacramento de la Penitencia antes de la misa y así cumplir uno de los requisitos para ganar la indulgencia en este año santo (peregrinar al Santuario, confesar y comulgar, rezar por las intenciones del Papa y profesar el Credo).

Numerosos han sido los reyes y personajes históricos que han recorrido alguno de estos caminos desde que se construyera el monasterio en el siglo XIV, en el lugar donde el vaquero Gil Cordero encontró una caja con la sagrada imagen en su interior, tras una aparición de la Virgen María. Los Reyes Católicos (que consolidaron el llamado Camino Real), san Pedro de Alcántara, santa Teresa de Jesús, san Francisco de Borja, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Miguel de Cervantes… son tan solo algunos de los nombres de quienes han pisado estos caminos a lo largo de estos siglos para visitar a la Virgen de Guadalupe.

(Ana Belén Caballero, Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40978 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).