Asamblea Plenaria de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos

Una maestra dispensa desinfectante para manos a los estudiantes que llegan por primera vez a la escuela desde el comienzo de la pandemia, en Scarborough, Ontario, Canadá, el 15 de septiembre de 2020.
La Asamblea del episcopado canadiense se realizará en modalidad virtual del 21 al 25 de septiembre, tocará fundamentalmente asuntos eclesiales y administrativos y no recibirá invitados u observadores como en años anteriores.
La pandemia de Covid-19 ha limitado las posibilidades de movimiento y reunión de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCCB) que realizará su Asamblea Plenaria anual, del 21 al 25 de septiembre, en modalidad virtual a la luz de las medidas restrictivas de salud y seguridad. Una nota de la Oficina de Prensa del episcopado informa que para permitir un diálogo fructífero y una deliberación significativa por parte de los obispos durante la plenaria, el calendario y la agenda de este año se simplificaron para centrarse en los asuntos eclesiales y administrativos. Por la misma razón, este año no habrá observadores ecuménicos de otras Iglesias, ni los tradicionales observadores que representan a varias organizaciones católicas nacionales.

Dentro del escenario virtual, monseñor Richard Gagnon, arzobispo de Winnipeg y presidente del CCCB, abrirá las reuniones diarias con los más de 80 obispos de diócesis y eparquías de todo Canadá.  Un tema de particular importancia para los obispos será la pandemia de COVID-19, sus impactos y la realidad actual de la Iglesia en Canadá.  Esta sesión será una oportunidad para el intercambio de experiencias vividas durante la cuarentena y para compartir las perspectivas, esperanzas, preocupaciones, aprendizaje y desafíos de toda la comunidad eclesial, ya que los obispos, junto con el clero, las personas consagradas, los laicos y los fieles católicos continúan viviendo este tiempo extraordinarios.

Los otros temas que se debatirán durante la semana incluyen: las prioridades nacionales para el próximo año (2020-2021); el ministerio responsable; el cuidado pastoral de los pueblos indígenas; una actualización de los cambios organizativos que involucran a la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz y las diversas “inquietudes” sobre iniciativas y propuestas del gobierno federal.

Si bien continuará la cobertura televisiva, que durante muchos años y con la colaboración de Salt and Light Catholic Media Foundation, ha ofrecido la CCCB, la modificación del formato de la reunión de este año no incluye los temas de interés general que habitualmente se transmitían a un público más amplio. De allí que para ayudar al público a mantenerse informado sobre las discusiones que tienen lugar durante la semana, el CCCB ofrece una serie de opciones que incluyen las redes sociales, servicio de noticias por correo electrónico, grabaciones disponibles online, entre otras.

(Vatican News, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41490 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).