La REPAM celebra 6 años de actividad

Sínodo para la Amazonía. El Santo Padre Francisco y S.E. Card. Claudio Hummes, presidente de la RePam, foto de archivo (AFP or licensors)
La Red Eclesial Pan-Amazónica ha celebrado este 12 de septiembre seis años del trabajo en red, contribuyendo con la Iglesia en todo el territorio y con acciones de promoción y defensa de la vida en la Amazonía. La presidencia dará una conferencia de prensa hoy, 14 de septiembre, en la que presentarán algunos aspectos del proceso de discernimiento que se está llevando a cabo y se presentará, asimismo, al nuevo secretario ejecutivo.
Seis años de actividad, de constante presencia y cercanía en nombre de la Iglesia Católica en el territorio amazónico, para proteger la vida: este es el particular «cumpleaños» alcanzado por REPAM (Red Eclesial Panamazónica) que hoy, 14 de septiembre, a las 10.15 horas (hora de Quito, Ecuador), dará una conferencia de prensa en vivo en su página de Facebook. Durante la reunión con la prensa, se presentará el plan de programación para los próximos años, así como el nuevo secretario de la organización, el religioso marista Frey João Gutemberg Sampaio, que actualmente vive en Manaos. Los oradores serán el cardenal Claudio Hummes, presidente de Repam, que hará un balance de los seis años que acaban de transcurrir; el cardenal Pedro Barreto, vicepresidente del organismo, que presentará los proyectos actuales y futuros, y Fray Gutemberg Sampaio, que se presentará oficialmente a la prensa.

En los últimos meses, de manera colegiada, -informa una nota- fueron realizadas una serie de reuniones virtuales en los países, por los ejes de actuación y con los miembros de la REPAM, en un proceso de discernimiento sobre la acción y el papel desarrollado por la Red en toda la Pan-Amazonia. En particular, se centraron en el camino del Sínodo, celebrado en el Vaticano en octubre de 2019, en la pandemia de coronavirus que afecta rigurosamente a los pueblos amazónicos y el proceso de transición de la secretaría para los años venideros.

Nacida en septiembre de 2014 a raíz de un encuentro celebrado en Brasilia entre el entonces Consejo Pontificio de Justicia y Paz y los obispos, sacerdotes, misioneros, laicos y representantes de organizaciones católicas de la región amazónica, la REPAM tiene por objeto promover una relación responsable y sostenible con la Amazonia, «pulmón de la Tierra» amenazado por la deforestación y la explotación de los recursos.

El 2 de marzo de 2015 se presentó la Red en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. En esa ocasión, el Cardenal Peter Turkson, entonces Presidente del Dicasterio Justicia y Paz del Vaticano, destacó tres características del neo-organismo: la transnacionalidad, es decir, el gran número de países implicados, porque «una acción eficaz contra los desafíos que superan las fronteras de un solo Estado requiere la sinergia de las fuerzas vivas de todas las naciones interesadas»; la eclesialidad, porque «la REPAM tiene como objetivo crear una colaboración armoniosa entre los diversos componentes de la Iglesia; y por último, el compromiso con la tutela de la vida, considerando que unos 30 millones de personas en el territorio amazónico «están amenazadas por la contaminación, por el cambio radical y rápido del ecosistema del que dependen y por la falta de protección de los derechos humanos fundamentales». «Esto sucede -concluyó el cardenal- cuando la deforestación avanza sin control o cuando se inician proyectos intensivos de minería y agricultura sin consultar, y mucho menos involucrar, a las poblaciones locales de la Amazonia, en el respeto de su dignidad».

(vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40978 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).