Alma Mater Museum estrena nuevas actividades ‘online’

Este curso Alma Mater Museum está de estreno. En su programa de actividades didácticas apuestan por la ampliación de la oferta ya existente con propuestas adaptadas a los nuevos tiempos, en un momento de gran incertidumbre.

Lo hacen a través de los medios digitales, mediante la plataforma de la web corporativa del museo y las redes sociales. Con estas novedades, y a través de recursos propios de la web 2.0 o web social, el museo trabaja también para favorecer la accesibilidad a la cultura con un programa de actividades gratuitas que irán ampliando progresivamente, a partir de su estreno: el próximo 1 de octubre.

Entre los objetivos principales que persigue Alma Mater en las actividades están:

  • Acercar de una forma amena y didáctica la historia de Aragón y las diferentes manifestaciones artísticas.
  • Desarrollar la creatividad y la autonomía.
  • Aprender a observar nuestro entorno.
  • Poner en valor la importancia de preservar el patrimonio.
  • Aprender a actuar de una forma adecuada en museos y monumentos históricos.
  • Fomentar la tolerancia y experimentar con diferentes recursos expresivos y técnicos lenguaje artístico.

El punto de partida es la propia historia de Alma Mater Museum, situado en la parte más antigua del Palacio Arzobispal de Zaragoza, y la colección permanente del museo. El torreón románico en el que vivió el primer obispo de Zaragoza y el rey Alfonso I el Batallador tras la conquista de la ciudad, parte del salón gótico-mudéjar en el que se celebró la coronación de la cuarta esposa del rey Pedro IV el Ceremonioso, la reina Sibila de Fortiá o la capilla gótica de la época de los Reyes Católicos, son sólo algunos ejemplos de los lugares únicos que nos permiten recrear la historia de Aragón.

Por otro lado, la colección permanente del museo contiene obras de autores importantes a nivel local e internacional, como Goya y Bayeu, y de diferentes géneros. Además, el recorrido lo completan varios audiovisuales, que representan ejemplos una expresión artística de vanguardia y que han sido galardonados con premios internacionales, como “Inmortal” y “La firmeza de un carácter”.

Salón del Trono de Alma Mater Museum.

El programa de actividades didácticas del museo ofrece opciones para todos los cursos, tanto en sus actividades presenciales como en las actividades online, desde 3º de Infantil hasta cursos universitarios. El museo ha elaborado los contenidos cuidando hasta el último detalle, para que un mismo alumno pueda visitar el museo varias veces, explorando diferentes aspectos de su contenido y adaptándolo a cada nivel educativo.

Además de las actividades online incorporadas como novedad en este curso, el museo sigue ofreciendo las visitas presenciales ajustándonos a las medidas requeridas en la situación actual. Además ofrecen la posibilidad de adecuar visitas a la carta para adaptarse lo mejor posible a las necesidades del profesor.

Con esta amplia oferta de actividades Alma Mater Museum pretende cubrir una de las funciones esenciales de un museo: servir a la sociedad y difundir la cultura para enriquecer a las futuras generaciones y construir una sociedad más humana, sensible y competente.

(Iglesia en Aragón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40978 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).