Mascarilla y gel para recorrer el Camino de Santiago

Medio centenar de adolescentes, de entre 12 y 17 años, procedentes de nueve parroquias y de la asociación Promoción Solidaria, ha participado del 10 al 12 de septiembre en la actividad que cada año, a comienzos de curso, organiza en la diócesis de Burgos la delegación de Infancia y Juventud en torno al Camino de Santiago. Este año, y dadas las circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus, los jóvenes realizaron varias etapas de la ruta norte del Camino a su paso por Cantabria, en el tramo comprendido entre Güemes y Oruña, pernoctando en el albergue que los Jesuitas tienen en Pedreña y disfrutando de varias actividades formativas, celebrativas y de ocio, con playa incluida.

Guardando las cautelas y siguiendo protocolos específicos de la comunidad de Cantabria (como el uso continuado de la mascarilla y la planificación de actividades en grupos «burbuja»), los adolescentes disfrutaron un año más de los condicionantes del Camino y la experiencia de peregrinar. Como detalla el delegado de Infancia y Juventud de la diócesis, Óscar Moriana, «hemos querido seguir las huellas del apóstol Santiago, que también nos llevan a las huellas de Jesús». Con esta actividad se pretende así «animar y fortalecer el trabajo que se realiza en parroquias con adolescentes y jóvenes», a la vez que sirve para dar inicio al programa de acciones que llevará a cabo la delegación de Juventud en este año tan atípico.

La experiencia en torno al Camino de Santiago surgió hace cuatro años como una propuesta de algunas parroquias al inicio del curso pastoral. La delegación de Juventud asumió la actividad como propia facilitando de este modo la participación de mayor número de adolescentes de toda la diócesis. Ahora ya tienen las vistas puestas en el verano de 2021, cuando Santiago de Compostela acoja una Peregrinación Europea de Jóvenes en torno a la tumba del apóstol, con la participación de cristianos de todo el continente.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41516 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).